La falta de médicos complica las sustituciones de verano en los centros de salud

La gerente defiende que «no se han cerrado consultorios pese a que la bolsa de trabajo de facultativos está vacía»

PILAR WALSLORCA

«No hay médicos de Atención Primaria. No queda ni uno solo en la bolsa de trabajo. Está vacía. Las sustituciones en centros de salud como el de La Paca se hacen día a día, porque no hay facultativos». Así de tajante se mostró ayer la gerente del Área de Salud III de Lorca, Catalina Lorenzo Gabarrrón, quien añadió de forma taxativa que «no es problema de dinero, porque lo hay, sino de falta de profesionales».

Con esta situación, dijo, afrontan el verano, época de vacaciones. «A pesar de ello, no se han cerrado consultorios médicos. Todo lo contrario. Este año permanecen abiertos La Parroquia y Cazalla-Aguaderas. En este último, se ha reforzado el cuidado a los enfermos crónicos, con un enfermero que acudirá a visitar a los enfermos encamados crónicos», detalló Lorenzó Gabarrón.

Ayer la concejal de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín se lamentó de los recortes sanitarios que «vuelven a cebarse durante el verano con la población más indefensa, como son las personas mayores, y en particular los que viven en pequeños núcleos urbanos o rurales». La gerente del Área de Salud III de Lorca le contestó que «se cerrarán menos que en años anteriores». Y le recordaba los refuerzos efectuados en cuanto a enfermería que «precisamente permitirán atender a las personas mayores que lo necesiten».

Obras en el hospital

La edil de IU-V también se refería a la Atención Especializada, denunciando «el cierre de una de las dos plantas de Medicina Interna del Hospital Rafael Méndez, lo que supone la supresión de 40 camas, así como la reducción de la actividad quirúrgica en un 50%». Lorenzo Gabarrón le recordó que siguen inmersos en obras de ampliación y que se aprovechará el verano «con menos pacientes y patologías» para agilizar los trabajos de remodelación. «Medicina Interna no se ha tocado nunca y necesita una actuación inmediata que se iniciará ahora que hay menos intervenciones».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos