Fallece José María Campoy Camacho, exalcalde de Lorca

José María Campoy Camacho. /Paco Alonso / AGM
José María Campoy Camacho. / Paco Alonso / AGM

LA VERDAD

José María Campoy Camacho, abogado y exalcalde de Lorca, falleció este viernes en su ciudad natal a los 71 años de edad. El velatorio se llevará a cabo en el tanatorio Lázaro Soto y el entierro tendrá lugar este sábado al mediodía.

Campoy Camacho nació en el seno de una familia de Lorca dedicada al Derecho. Se colegió en el año 1971 y, además de ejercer como abogado, ocupó la alcaldía en los últimos años de la etapa franquista, entre 1973 y 1975. También fue nombrado diputado provincial y dos veces concejal del Ayuntamiento, en las legislaturas de 1979 y 1987, por Coalición Democrática (CD) y Solución Independiente (SI).

El ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto oficial por su muerte. El alcalde, Fulgencio Gil, ha firmado el decreto de luto oficial previa consulta con todos los grupos municipales, las banderas de la ciudad ondean a media asta y las ubicadas en espacios interiores lucen crespones negros con el escudo de Lorca.

El alcalde ha destacado que José María Campoy "ha quedado grabado en la memoria de la ciudad por ser el alcalde que tuvo que hacer frente a los gravísimos daños ocasionados por las inundaciones de 1973, además de por sus aportaciones en materia de investigación histórica, de gran relevancia cultural".

Ha considerado que su muerte es "una triste noticia para todos los lorquinos porque la ciudad pierde a una persona que siempre antepuso el nombre y la defensa de Lorca por encima de todo, prestando una labor sobresaliente tanto como representante público en el seno del consistorio".

Gil también ha resaltado su actividad profesional en el ámbito de la abogacía y que durante su vida fomentó "la recuperación cultural, histórica y documental lorquina a través de múltiples investigaciones y recopilaciones de gran relevancia".

La muerte de Campoy se suma a los recientes fallecimientos de otros dos exalcaldes de la ciudad, Miguel Navarro y José López Fuentes, que murieron con pocos días de diferencia en enero de 2016 y cuyos nombres denominan ahora, respectivamente, una pasarela peatonal sobre el río Guadalentín y una nueva avenida en una zona de expansión de la ciudad.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos