Fallece Cristóbal García Pérez, fotógrafo de 'La Verdad' durante dos décadas

Cristóbal García./P. Alonso / AGM
Cristóbal García. / P. Alonso / AGM

Su colección fotográfica, donada al Archivo Municipal de Lorca, documentan la historia de la localidad durante treinta años

P. W. R.LORCA

El que fuera fotógrafo de 'La Verdad' durante dos décadas, Cristóbal García Pérez, 'Valera', falleció ayer a los 93 años de edad. Su entierro será este mediodía desde el Tanatorio Lázaro Soto donde su féretro ha estado cubierto por la bandera de la Agrupación Socialista Lorquina de la que fue presidente hasta 1995, después de refundar el PSOE junto a diez socialistas, entre los que estaban José López Fuentes, el 'Maestro Luis', Juan Manuel Cañizares, 'Juanferna' y Domingo Paredes.

Fotógrafo de profesión, en 2002 cedió la mayor parte de su colección fotográfica al Archivo Municipal, en la que se contabilizaron unos 100.000 negativos y positivos que aún se están catalogando por su volumen. Fueron realizados entre 1960 y 1990. Las imágenes, la mayor parte en blanco y negro, documentan la historia lorquina durante tres décadas del final del siglo XX. Entre ellas, destacan instantáneas tomadas de la riada de 1973 o la visita de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía en 1974.

Cristóbal García, casado con Engracia Valera Segado, tenía cuatro hijos, Engracia, Geni, Cristóbal y Ceferino. Junto a su suegro, abrió una tienda de fotografía, Fotos Valera, después de iniciarse en este mundo durante el servicio militar.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos