Fallece a los 78 años el investigador de la Semana Santa Domingo Munuera

Fue edil del PSOE e integró la junta directiva fundacional de la Asociación Cultural 'El arte del bordado de Lorca y su puesta en escena'

A. SORIANOLORCAPILAR WALSLorca

El investigador Domingo Munuera Rico falleció el pasado sábado a los 78 años. La capilla ardiente permaneció abierta hasta ayer tarde en Murcia, ya que el lorquino residía desde hace algún tiempo en Molina de Segura. La intención de la familia es trasladar sus cenizas, tras su incineración, a su ciudad para que pueda descansar lo más cerca posible de las cofradías por las que sentía pasión, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, y la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado.

Precisamente, el investigador de la Semana Santa fue miembro de la Junta directiva del Paso Azul, además de ser nombrado Mayordomo de Honor. La pasada Semana Santa fue invitado para hacer la 'llamada' en la salida penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el Viernes Santo, aunque le fue imposible acudir a la cita. El Paso Morado lo nombró Custodio del Calvario por sus desvelos para lograr la declaración como Bien de Interés Cultural no solo de las capillas, sino también del rezo del vía crucis.

Maestro de profesión, especializado en pedagogía terapéutica, ejerció en los centros escolares Juan González, Pilar Soubrier y Sagrado Corazón de Jesús, hasta su jubilación en el año 2000. Fue concejal de Artesanía, Comercio y Turismo durante el mandato de José Antonio Gallego y Miguel Navarro Molina. Y, entre sus distinciones, están también el Elio que conceden los Amigos de la Cultura, y el Trofeo San Francisco de los Belenistas, además del Diploma de Servicios Distinguidos que le concedió el Ayuntamiento. Era académico correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio y fue miembro de la junta directiva fundacional de la Asociación Cultural El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico Pasionales.

Munuera Rico es el investigador más prolijo en obras sobre la Semana Santa. Autor, entre otros, de 'Cofradías y hermandades pasionarias de Lorca' y 'Viernes Santo en Lorca: guía para forasteros y visitantes'. También son obras suyas 'El Corpus en Lorca: la mayor fiesta popular durante centurias', 'Blancos, azules y el cortejo bíblico pasional de Lorca', 'Remembranzas lorquinas' y 'El vía crucis del Paso Morado'. Fue uno de los promotores de las Fiestas de Moros y Cristianos, a finales de los 80. Y, en 2009, recibió un homenaje en el trigésimo Encuentro de Cuadrillas de Pascua por ser uno de los seis integrantes del colectivo Es Urgente, que se creó con el fin de preservar y recuperar el legado folclórico.

Domingo Munuera estaba casado con María del Pilar Miñarro, que fue concejal de Sanidad y que falleció en enero de 2016. Tenían dos hijos, María Pilar y José Luis. Este último, dibujante, con importantes títulos en el mercado franco belga. Domingo Munuera se sentía azul, del Carmen; maestro, del Barrio; y escritor, de Lorca.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos