Una exposición homenajea al diplomático lorquino Pinilla Rambaud en Huerto Ruano

El alcalde, Fulgencio Gil, y la exministra Susana Pinilla, ayer, visitando la exposición.
El alcalde, Fulgencio Gil, y la exministra Susana Pinilla, ayer, visitando la exposición. / P. A. / AGM

La muestra, con objetos personales, fotografías y documentos, ha sido organizada por su familia de Perú, Panamá y España

EFELORCA

El palacete Huerto Ruano acogerá desde mañana, jueves, la exposición titulada 'Antonio Pinilla Rambaud. Vida y obra' con la que se rinde homenaje al diplomático lorquino, que fue cónsul de España en Perú y vicecónsul en Liverpool, y del que este año se cumple el 130 aniversario de su nacimiento. La exposición ha sido organizada por su familia en Perú, Panamá y España, y ayer fue presentada por una de sus nietas, la exministra peruana Susana Pinilla, actual directora del Banco de Desarrollo Latinoamericano.

La exministra se encuentra de visita en la Ciudad del Sol, junto a un nutrido grupo de unos 40 familiares de Perú y Panamá, para participar en los actos de recuerdo a Antonio Pinilla Rambaud, que fue diplomático de carrera y que, aunque desempeñó distintos destinos internacionales, fue cónsul de España en Perú entre 1919 y 1939. La exposición muestra objetos personales del diplomático, incluidos los muebles de su biblioteca, que ha sido donada por la familia al edificio del casino artístico y literario, que él conoció y frecuentó durante su juventud en Lorca.

También muestra fotografías de la colección familiar y documentos y libros del lorquino, que «fue un excelente diplomático que acercó las relaciones entre España y Perú en momentos muy convulsos y fue un gran literato» dijo su nieta. Susana Pinilla explicó que su antepasado escribió poesía y obras técnicas en el campo de la industrialización de España y del transporte marítimo, y artículos en los que propuso, de forma adelantada a su tiempo, la doble nacionalidad para agilizar el tráfico de las personas entre países.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos