Una exposición con 30 capotes repasa en el Mass cien años de tauromaquia

Agustín Llamas Gómez, Joaquina Gil Arcas, María del Sagrado Corazón García Martínez, María Isabel Pérez Navarro, José María Miñarro González y María Verónica de Haro de San Mateo, ayer, en la exposición de capotes. / Paco Alonso / AGM

La muestra reúne prendas de Manolete, Curro Romero, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, José Tomás, El Juli y Morante de la Puebla

A. SORIANOLORCAPILAR WALSLorca

'De seda y oro, plata, óleo o azabache. Capotes con historia' pretende rendir homenaje a esta prenda tan genuinamente española y popular, adoptada por la tauromaquia desde hace siglos. Y lo hace, según afirmó ayer su comisaria, María Verónica de Haro de San Mateo, en una fecha en que se cumplen cien años de la confección del capote de paseo del célebre Joselito, que se bordó en Lorca. «La exposición es un siglo de tauromaquia contado a través de una treintena de capas que podrán ser admiradas gracias a la extraordinaria generosidad de toreros, familiares, sastres y museos taurinos que los han cedido para la ocasión».

El de Joselito no es el único bordado en talleres lorquinos. Otros dos, sobre seda azul, del matador caravaqueño Pedro Barrera, bordado probablemente en el monasterio Madre de Dios de las Mercedarias, y el diseñado por el que fuera director artístico del Paso Azul, Joaquín Gimeno Mouliaá, para Pepín Jiménez, también forman parte de la exposición. Las esclavinas de estos tres capotes, el de Joselito, Barrera y Pepín Jiménez, protagonizan el cartel de Javier Martínez García.

Capote de Joselito
Año 1917. Taller de Bordados del Paso Blanco de Lorca. Dirigido por Emilio Felices. Seda color marrón 'tabaco' y bordado en sedas de colores. Perteneció a José Gómez Ortega 'Joselito'. Propiedad de Patrocinio Pedrajas Sánchez.
Capote de Pedro Barrera
1935. Fue bordado en Lorca (probablemente en el convento Madre de Dios de las Madres Mercedarias). Raso de seda color azul cielo, bordado en seda amarilla con lentejuelas. Perteneció a Pedro Barrera Elbal. Propiedad de María José Barrera López-Chicheri.
Capote de Pepín Jiménez
1981. Taller de Bordados de la Hermandad de Labradores, Paso Azul. Diseñado por Joaquín Gimeno Mouliaá y Pepín Jiménez. Raso azul cielo bordado en oro y sedas de colores. Propiedad de Pepín Jiménez.

Junto a ellos, curiosidades como la saya capote de Nuestra Señora de Las Lágrimas, confeccionada a partir de un terno regalado por el maestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', que procesiona cada Miércoles Santo por las calles de Baeza; o la capa goyesca de la despedida, hace apenas unas semanas en Ronda, de Francisco Rivera Ordóñez.

Pepín Liria también ha cedido una pieza de gran simbología para su carrera, el capote huertano de su adiós, con el que hizo su último paseíllo en el coso de La Condomina. En terciopelo azul marino aparecen bordadas, en oro y sedas de colores, las vírgenes a las que siempre se ha encomendado, la de la Fuensanta y la de las Maravillas. El Cristo de los artistas, el de Medinaceli, preside la zona central del capote de Curro Vázquez, en raso marfíl bordado en oro y sedas de colores, con lentejuelas y pedrería.

En raso negro, bordado en sedas de colores con lentejuelas, es el de Rafael de Paula. Y en raso color nude, bordado en seda verde con galones dorados, el de Curro Romero, 'el Faraón de Camas'. Con él, hacía sus paseíllos a finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Los de Agustín Díaz 'Michelín', Antonio Bienvenida, Juanita Cruz y Juan Belmonte, también se mostrarán desde mañana viernes en la sala de exposiciones temporales y el claustro del Museo Azul de la Semana Santa, Mass, en una exposición calificada por su comisaria como «única».

De Manuel Rodríguez 'Manolete' se expone el capote que «no vistió en Linares». Así rezaba en la urna del Museo Taurino de Las Ventas, donde se expuso recientemente junto a los enseres del torero en aquella tarde trágica. También se podrá ver otro capote de José Gómez Ortega 'Joselito', el de luto por la muerte de su madre, Gabriela. Y los de El Juli, Cayetano, Luis Francisco Esplá, 'Juncal', José Tomás, Cristina Sánchez, 'Rafaelillo' y Paco Ureña, entre otros. La cita, mañana a las 20 horas en el Mass.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos