Estadística corrige 11.500 errores con la actualización del padrón municipal

Francisco García. /LV
Francisco García. / LV

Todavía quedan 3.000 domicilios indefinidos; en los últimos dos años se han colocado 200 placas para facilitar las nuevas identificaciones

LA VERDADLORCA

El programa de gestión del padrón municipal de habitantes ligado al Sistema de Información Territorial SIT-Lorca ha permitido realizar más de 11.500 modificaciones censales en dos años, pero el proceso de actualización aún no se ha completado. Todavía queda mucho territorio por revisar, ya que existen unos 3.000 domicilios indefinidos desde el punto de vista estadístico, según el concejal de Estadística, Francisco García. En estos dos años se ha revisado y comprobado el conjunto de entidades administrativas territoriales que componen el nomenclátor de la ciudad, y se ha podido plasmar, desde el punto de vista estadístico, la realidad geográfica de núcleos y entidades singulares, apoyándose en cartografía digital.

Este nuevo sistema de identificación de viviendas también ha permitido que estas queden relacionadas con la referencia catastral, evitando así errores en el domicilio de empadronamiento.

Sobre la división territorial, en este bienio se han corregido o creado diez nuevas entidades con sus correspondientes callejeros y trameros, con ratificación posterior del Instituto Nacional de Estadística, localizándose en las diputaciones de Campillo, Escucha, Pozo Higuera, Purias, Río, Morata y la Tova.

Sobre la labor de identificación de vías sin denominación, se comenzó por las pedanías de la huerta, más pobladas y próximas a la ciudad, y progresivamente se está avanzando hacia otras más alejadas y menos pobladas, actualizando el callejero en todos los núcleos existentes en el municipio. Estos trabajos han tenido como consecuencia la identificación, y posterior aprobación de denominaciones, de unos 60 caminos entre 2016 y 2017, la mayoría concentrados en las diputaciones de Purias, Río, Parrilla y Escucha, La Paca, Aguaderas y La Hoya.

Estas anexiones al callejero han supuesto que, junto con las reposiciones de placas perdidas o deterioradas, se hayan colocado más de 200 en los últimos dos años, con el fin de facilitar la identificación de cada una de las vías y, por tanto, de los domicilios existentes en ellas.

Otras cinco pedanías en 2018

Como labor complementaria, se ha realizado la numeración sobre plano de cada una de las edificaciones destinadas a vivienda o negocios en todos los caminos actualizados, componiendo así una situación cartográfica de trabajos preliminares a la numeración física de esas construcciones. García mencionó ayer que, pese al proceso de actualización, aún queda mucho territorio del municipio por revisar. De hecho, está previsto que el año que viene se cubran por completo las pedanías de Marchena, Río, Parrilla, Aguaderas y La Escucha, y caminos y calles de esta última cuya tramitación está finalizándose con el objetivo de ser sometida, a primeros de año, a la aprobación del Pleno.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos