Una estación «moderna y funcional» sustituirá al apeadero de San Diego

Francisco García, Ángel Meca, Fulgencio Gil y Javier Pelegrín, ayer, en el apeadero de San Diego. /Jaime Insa/ AGM
Francisco García, Ángel Meca, Fulgencio Gil y Javier Pelegrín, ayer, en el apeadero de San Diego. / Jaime Insa/ AGM

El alcalde confirma que prestará el servicio de cercanías y alta velocidad mientras se lleva a cabo el soterramiento del AVE a su paso por la trama urbana de la ciudad

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

«Llevamos oyendo hablar del Corredor Mediterráneo y de la alta velocidad treinta y pico años. Ahora estamos en un momento histórico para la ciudad. Llega el AVE a nuestro municipio. Es una realidad, un hito, porque ya está sobre el papel». Estas manifestaciones las realizó ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, apenas a unos metros de la vía del ferrocarril en el apeadero de San Diego. Lo hizo mostrando el proyecto constructivo del AVE en el tramo Sangonera-Lorca, que el miércoles fue remitido al Ayuntamiento por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Entre las principales novedades que plantea está la eliminación del actual apeadero de San Diego. Este se traslada unos 180 metros en dirección a Murcia y cobra un mayor protagonismo, ya que durante las obras de soterramiento del AVE a su paso por la trama urbana de la ciudad se convierte en la estación principal. «La nueva estación será más moderna, funcional y operativa», señaló Gil Jódar, quien destacó que de ella partirán y concluirán todos los trayectos. «Prestará los servicios de larga y media distancia, además de los de cercanías».

Ampliará sus servicios, ya que acogerá una parada de autobús que enlazará con la estación central de Sutullena. Y se ampliarán las zonas de aparcamiento para posibilitar hasta casi medio centenar de plazas para vehículos, además de espacios destinados a motos y bicicletas. Tendrá paradas rápidas para carga y descarga de viajeros y de taxis. Igualmente, indicó el alcalde, se habilitarán paradas para el transbordo de viajeros hasta las estaciones de Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí.

Gil Jódar recorrió ayer, en compañía de los ediles de Patrimonio, Francisco José García; de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, y de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, la zona donde se situará la nueva estación de San Diego. El primer edil también habló de las mejoras que se prevén en la estación de La Hoya. «Se construirá un nuevo andén de 210 metros, se prolongará el actual y el paso inferior, con escaleras y ascensor».

La patronal Ceclor, a la espera de la integración ferroviaria

La patronal Ceclor calificó ayer de «buena noticia» la próxima salida a exposición pública del tramo ferroviario Sangonera-Lorca dentro del proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. A través de una nota de prensa, valoró positivamente que «se den pasos para afrontar con concreción la llegada del AVE a Lorca», infraestructura que los empresarios consideran «estratégica «y que han venido demandando desde hace años, Ceclor expresó su confianza en que la integración ferroviaria de Lorca, el soterramiento y la solución para la estación de Sutullena, «empiecen también a avanzar». La patronal indicó que es «imprescindible» que el Ministerio de Fomento «termine cuanto antes el estudio informativo y sea presentado para conocimiento de los lorquinos».

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