El emblema del Paso Encarnado en mármol

La gran piedra de granito gris, antes de ser colocada en el museo del Paso Encarnado./S. M. L. / AGM
La gran piedra de granito gris, antes de ser colocada en el museo del Paso Encarnado. / S. M. L. / AGM

LV

Granito abujardado gris y mármol amarillo macaúbas, de España, y rojo songó, de Brasil, conforman la piedra de más de doscientos kilos que se ha colocado en la acera más inmediata a la entrada principal del Museo de Bordados del Paso Encarnado, MuPaen, en la calle Eulogio Periago, junto a la plaza de la Hortaliza, en el barrio de San Cristóbal. Su traslado desde la furgoneta en que llegó precisó de media docena de obreros que aguardaron pacientes hasta que se preparó el lugar donde debía depositarse con sumo cuidado. La piedra ha sido diseñada y ejecutada en la empresa lorquina Mármoles y Granitos José María Miñarro con ayuda del arquitecto director de las obras de regeneración urbana del barrio de San Cristóbal. Mide casi dos metros y medio por uno y medio y se ha tenido especial cuidado de que los colores coincidan con el principal símbolo de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre. El Paso Blanco y El Paso Azul también muestran ante sus sedes religiosas, la capilla del Rosario y la iglesia de San Francisco, respectivamente, el nombre de la cofradía en grandes letras. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, hizo lo propio hace algún tiempo en la plaza situada frente a la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, su sede religiosa. No ocurre igual con el Paso Negro y la Archicofradía de Jesús Resucitado que comparten como sede religiosa la Colegiata de San Patricio.

El Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes inició ayer una campaña de sensibilización sobre la importancia del reciclaje que incluye la distribución de 600 papeleras para la recogida selectiva de residuos por centros de enseñanza públicos y por el conjunto de edificios e instalaciones de titularidad municipal. El edil delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, se trasladó hasta la guardería municipal de Cazalla donde compartió una jornada con los más pequeños que aprendieron cómo separar en origen los residuos que generan. Este material, dijo, se llevará a los 39 colegios y ocho institutos del municipio.

Juan Serrano, 'Finito de Córdoba', ofrecerá el día 26 un repaso por su carrera y recordará sus grandes tardes en el coso lorquino de Sutullena. Lo hará en una tertulia bajo el título 'La noche del Fino', integrada en el tercer ciclo taurino cultural que organiza el Club Taurino de Lorca. Los actos arrancarán el viernes con la inauguración de la exposición del pintor y escultor contemporáneo Nicolás de Maya, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del aula de cultura de Cajamurcia. Le seguirá el día 19 la conferencia 'Toro, torero y afición', con el ganadero de reses bravas Adolfo Martín, el torero murciano Antonio Puerta y el director de 'Aplausos', José Luis Benlloch. Tomás Campuzano, Víctor Mendes, Vicente Ruiz 'El Soro' y Manolo Moles, son otros de los que acudirán a los actos previstos hasta el próximo mes.

El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, tiene previsto iniciar esta noche, a las 21 horas, los ensayos de los costaleros del trono de la Virgen de la Amargura en la nave de La Velica. Serán ocho los ensayos previstos hasta el día 20 de marzo. Los de la Santa Mujer Verónica y los de San Juan se iniciarán los días 19 y 26, respectivamente, también en La Velica.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos