El edil de Fomento asegura que la longitud a soterrar del AVE aumenta a 1,7 kilómetros

La oposición pide soterrar 4,3 kilómetros de trazado para no «hipotecar el desarrollo de la ciudad»

EFE / P. W. R.LORCA

El concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, dijo ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado en 400 metros la longitud del tramo a soterrar del AVE bajo la ciudad frente a la distancia que barajaba el Ejecutivo central durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno del PSOE, durante el período de José Blanco como ministro de Fomento, solo contempló la posibilidad de soterrar un tramo de 1,3 kilómetros, frente al compromiso del Ejecutivo actual de soterrar 1,7, señala Meca Ruzafa. En un comunicado, el edil sale al paso de la petición del Partido Socialista de que Fomento soterre el AVE a su paso por Lorca en 4,3 kilómetros de tramo urbano, para no limitar el desarrollo de la ciudad.

Meca indica que, junto al compromiso actual de 1,7 kilómetros, el Ayuntamiento ha obtenido también la promesa por parte de Adif de estudiar su ampliación y añade que el Consistorio del PP, «a diferencia de los del PSOE, que se rindieron en el primer momento ante su partido, va a reclamar hasta el final lo mejor para Lorca». Meca expone en su nota que «la realidad es que ha sido esta Administración local la que ha conseguido el compromiso de que las vías del tren estén soterradas a su paso por el casco urbano», e indice que ha sido también un gobierno del PP el que hará posible que la ciudad recupere la conexión ferroviaria con Andalucía. «Esa misma conexión que, gobernando el PSOE en Lorca, Murcia y España, cerró y desmanteló», y que Meca considera «el mayor error en la historia de las comunicaciones ferroviarias» de todo el país.

Las manifestaciones del edil se produjeron después de que el PSOE insistiera ayer en que el soterramiento de 4,3 kilómetros del trazado es «irrenunciable» para no hipotecar el desarrollo futuro de Lorca. Las declaraciones las realizó el portavoz socialista, Diego José Mateos Molina, quien exigió al alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que «no acepte la intención de Adif de soterrar únicamente 1,7 kilómetros, pues, de lo contrario, será un error histórico que acabaremos pagando todos los lorquinos». Y pidió que «se convoque de inmediato la mesa de soterramiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos