División para dar al Centro Cultural el nombre de José María Campoy

EFELORCA

El Pleno aprobó ayer por unanimidad designar una avenida con el nombre del exalcalde socialista José Antonio Gallego, mientras que la división reinó en la votación para dar al Centro Cultural de la ciudad el nombre del exalcalde José María Campoy, fallecido el pasado noviembre.

En este caso, la moción de la alcaldía para dar el nombre de Campoy al Centro Cultural salió adelante solo con los votos a favor del equipo de gobierno, del PP, mientras que los grupos municipales del PSOE y Cs se abstuvieron y el grupo municipal de IU votó en contra de la propuesta.

En el caso de Campoy, el secretario general del Pleno elaboró un informe para determinar si vincular su nombre a un edificio o espacio público contraviene la Ley de Memoria Histórica al ser regidor en el período preconstitucional comprendido entre 1973 y 1975. Según el informe del secretario, la propuesta municipal no colisionaría con la Ley 57/2007 de Memoria Histórica ya que «hace referencia a distintos aspectos y facetas de la persona a la que se propone la distinción». Añadió que el reconocimiento «no se hace por su vinculación a un régimen político, sino por su trabajo y labor en las distintas actividades desempeñadas, sin perjuicio de su condición de alcalde de Lorca». El alcalde Fulgencio Gil defendió personalmente la propuesta y afeó a los grupos de la oposición «una cierta hipocresía, una falta total de valentía y un error histórico que han cometido y que va a quedar reflejado en el acta de este Pleno».

El Centro Cultural, culminada la votación, se llamará Alcalde José María Campoy Camacho, y uno de los tramos ya concluidos de la ronda sur central de circunvalación de la ciudad llevará el nombre del ex alcalde, diputado y senador del PSOE José Antonio. Gallego López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos