Dificultades para contemplar la escultura de Alfonso X el Sabio

La escultura de Alfonso X el Sabio rodeada de señales, maceteros y motos. / Sonia M. Lario / AGM

LV

Quién es el personaje de la escultura, preguntaba ayer una turista en la Plaza de España. No hubiera precisado de respuesta alguna si el cartel de su pedestal de piedra no estuviera tapado por un gran macetero de hierro con una palmera. La visitante y su pareja intentaban hacerle una foto, pero desistieron ya que junto a la estatua de Alfonso X el Sabio era imposible no llevarse también de recuerdo los dos maceteros, la señal de tráfico, el ciclomotor y la motocicleta que la rodeaban. La escultura en bronce del rey Alfonso X el Sabio preside, de esta forma, la Plaza de España. La estatua es del cartagenero Pedro Jordán Almansa. Se trata de una talla de 1,95 metros de altura y un metro más de pedestal. La escultura muestra a un Rey Sabio que porta en la mano izquierda un astrolario, ya que el monarca era un gran conocedor de la astronomía. También lleva la espada de ceremonias que fue robada hace algunos años y que hubo que reponer.

'Querras comprar en Lorca, querrás rebajas al estilo Sanfermín' es el lema de una campaña que arranca hoy y que pretende incentivar las ventas en establecimientos comerciales de la ciudad y en bares, restaurantes y cafeterías. Hosteleros y comerciantes se unen así para lograr atraer mayor cantidad de público a las zonas del centro y recinto histórico. Del 4 al 6 de julio los comercios adheridos abrirán hasta las once de la noche, «un horario que permite evitar el intenso calor», afirmó la concejal de Artesanía y Comercio, María del Carmen Ruiz Jódar. Habrá 'chupinazo' infantil, degustaciones de fruta, música ambiental... y los comerciantes vestirán indumentaria blanca y pañuelo rojo, al estilo de los populares encierros de Pamplona.

En el Palacio de Guevara se inauguró 'Un paseo por el mundo', exposición con enseres de distintos países, dentro del Festival de Folclore que hoy arranca en la Plaza de España a las 20 horas.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos