Diez días de fiesta con el acelerador a tope

Los primeros visitantes disfrutan, anoche, de las atracciones en el recinto ferial del Huerto de la Rueda./Paco Alonso / AGM
Los primeros visitantes disfrutan, anoche, de las atracciones en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. / Paco Alonso / AGM

La apertura del recinto del Huerto de la Rueda, con 95 atracciones, da el pistoletazo de salida a la feria de septiembre

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Noventa y cinco atracciones ocupan el recinto ferial del Huerto de la Rueda que anoche fue inaugurado con el tradicional pasacalles de la Banda municipal de música. La ciudad tiene por delante diez días de fiestas. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y la mayor parte de la Corporación municipal recorrieron las principales atracciones, subiéndose todos a algunas de ellas, como es costumbre desde hace años.

Una noria panorámica de cuarenta metros es visible desde distintos puntos del casco urbano, como también otra de las atracciones más atractivas del ferial, el Hotel, con una caída libre de cincuenta metros. 'El Ratón vacilón' cuenta con un nuevo recorrido más espectacular. Y para los más pequeños 'El lago de los cisnes' que transcurre por agua. A ellas, hay que sumar los puestos de gofres, comida rápida, hamburguesas y las tradicionales casetas de turrón donde entre las principales delicias están el de patata, yema y cacahuete.

Sábado, 16
11.30 horas
'Ven a bailar con nosotros'. Coros y Danzas de Lorca. Plaza de Calderón de la Barca.
12 horas
Desfile triunfal y representación teatral de 'El pacto de Tudmir'. Federación San Clemente. Desde la Plaza de la Concordia a la Plaza de España.
De 13 a 19 horas
Feria de Mediodía. Recinto histórico.
19 horas
Teatro infantil. 'Los tres cerditos'. Plaza de Colón.
22.30 horas
Hombres G en concierto. Explanada del Hotel Jardines de Lorca.
Domingo, 17
9.30 horas
Ruta de senderismo al Cejo de los enamorados. Salida desde La Merced.
10 horas
concentración de vehículos clásicos. Aparcamiento de la plaza de toros.
11 horas
Romería de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas, desde su santuario a la Colegiata de San Patricio.
12 horas
Exhibición de enganches. Alamedas.
19 horas
Espectáculo musical infantil. 'La banda de Mireia'.
Lunes, 18
De 13 a 19 horas
Feria de Mediodía. Recinto histórico.
19 horas
Apertura de chiringuitos y atracciones del recinto ferial del Huerto de la Rueda. Día especial para los niños. Atracciones a 1,50 euros + bono.
20.30 horas
'Sonidos de palacio'. Huerto de la Casa de las Columnas. Al cante, Gregorio Maya (Sol de Oro 2016) y Montse Sánchez. A la guitarra, Julio Parra. Peña Flamenca Ciudad del Sol.

Los precios de las atracciones oscilan entre los 3 y 3,50 euros, aunque se han repartido en guarderías y colegios del municipio 250.000 tiques que reducen su precio a la mitad. Estos estarán vigentes el lunes, martes y miércoles entre las 19 y 22 horas. Su principal fin, explicó el concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas Gómez, es permitir un importante ahorro a los padres, «a la vez que se garantiza que haya ambiente de feria a lo largo de toda la semana y no solo en determinados días».

La Feria de Mediodía se inaugura con conciertos en las principales plazas del recinto histórico

Día del niño

Mañana domingo será el Día del niño. A las siete de la tarde, en la explanada del Hotel Jardines de Lorca, se celebrará un musical, 'La banda de Mireia'. La protagonista, junto con sus cuatro amigos, encuentra una isla muy peculiar en la que todo es completamente diferente a lo que conocemos en nuestro mundo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pero mucho antes, por la mañana, se organiza el 'Ven a bailar con nosotros' que organiza cada año el grupo de Coros y Danzas de Lorca. Será en la plaza de Calderón de la Barca a las once y media de la mañana. Poco después, pero en la plaza de la Concordia habrá un desfile triunfal de la Federación San Clemente. Y entre las 13 y 19 horas se celebrará la Feria de Mediodía en las principales calles y plazas del recinto histórico. Ayer los establecimientos hosteleros ponían a punto las barras que situarán en las zonas exteriores de sus recintos, que por primera vez contarán con unos toldos serigrafiados para crear espacios de sombra y hacer más llevadero el calor habitual en estos días.

El primer día de la Feria de Mediodía contará con conciertos en la calle Lope Gisbert, plaza de Calderón de la Barca, Lorca Plaza, plaza de España y plaza de San Vicente. La música también estará presente en las residencias de mayores y en el Palacio de Guevara, en su huerto. Por la noche, Hombres G recordará sus canciones de toda la vida en el concierto que ofrecerá en la explanada del Hotel Jardines de Lorca.

Y mañana domingo la jornada comenzará temprano para los que deseen hacer la ruta de senderismo al Cejo de los Enamorados, que arrancará a las 9.30 horas desde el antiguo convento de La Merced, dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín. A las once, la Patrona, Santa María la Real de las Huertas, iniciará su recorrido a modo de romería desde su santuario. En el Puente de la Torta le esperarán los fieles de la ciudad para acompañarla hasta la Colegiata de San Patricio donde pasará toda la feria y se celebrarán distintos actos litúrgicos.

66 operarios integran el dispositivo de limpieza

La empresa municipal de limpieza, Limusa, destinará 18 operarios al adecentamiento de las plazas del casco urbano y zona de ocio del Huerto de la Rueda, ocho trabajadoras de interiores al mantenimiento de los 75 aseos químicos, camerinos de los artistas y refuerzo de limpieza en las instalaciones municipales y cuarenta al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. El dispositivo especial de limpieza con motivo de la feria estará vigente durante todas las celebraciones, según explicó ayer el concejal responsable, Juan Francisco Martínez Carrasco, quien indicó que el casco urbano «se barrera y fregará antes de las celebraciones lúdicas durante la feria».

Fotos

Vídeos