Dos detenidos en Lorca por robos en viviendas

Los objetos, joyas, dinero y aparatos incautados. / Guardia Civil

La investigación permitió esclarecer una quincena de hechos delictivos cometidos entre los meses de abril y septiembre de este año en varias pedanías del municipio lorquino

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' y en colaboración con la Policía Local de Lorca, desarrolló la operación 'Malvaloca', que se saldó hasta el momento con la detención de dos personas dedicadas a la comisión de robos con fuerza en inmuebles del municipio lorquino, la recuperación y devolución a sus legítimos propietarios de objetos sustraídos y el esclarecimiento de una quincena de hechos delictivos.

A finales del pasado mes de agosto, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación a raíz del incremento de robos en interior de viviendas cometidos en los extrarradios del municipio lorquino, principalmente en las pedanías y zona de campo, unos hechos que generaron una considerable alarma social en la población y que originaron convocatorias de reuniones de los vecinos con responsables del ayuntamiento y de las fuerzas de seguridad.

La Guardia Civil, que venía trabajando en varias líneas de investigación orientadas a esclarecer la comisión de estos robos, estableció junto con Policía Local de Lorca varios dispositivos de seguridad ciudadana con dos objetivos concretos, por un lado prevenir en la medida de lo posible que no se cometieran más delitos y por otro lado el esclarecimiento de los hechos ya consumados.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un individuo como uno de los posibles autores o responsable de los hechos delictivos. Por este motivo se establecieron dispositivos de vigilancia discretas sobre el sospechoso con el objetivo de establecer el modus operandi e identificar a las personas implicadas.

Durante el operativo los agentes comprobaron que al sospechoso le constaba una requisitoria judicial que solicitaba la detención e ingreso en prisión de éste por hechos similares a los que se encontraba investigado. Esta circunstancia precipitó las actuaciones y los agentes efectuaron su detención.

Tras el arresto del sospechoso y de otra persona como presuntos autores de delito de robo con fuerza, previa autorización judicial, se llevó a cabo el registro de la habitación en la que se encontraba hospedado el primero y donde se intervinieron gran cantidad de objetos de supuesta procedencia ilícita, como equipos informáticos, videoconsolas, cámaras fotográficas, reproductores de audio y video, piezas de joyería y relojes.

El minucioso análisis de la información obtenida durante la operación, hasta el momento, permitió esclarecer una quincena de hechos delictivos cometidos entre los meses de abril y septiembre de este año en varias pedanías y zona de campo del municipio lorquino.

Los arrestados –un hombre y una mujer, marroquíes, de 30 y 33 años y residentes en Lorca y Puerto Lumbreras–, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Fotos

Vídeos