Detenido un matrimonio en Lorca por vender droga en su casa

dos guardias civiles custodian a uno de los detenidos.

En el registro efectuado en la vivienda, la Guardia Civil también se ha encontrado 78 ejemplares de tortugas mora, una especie protegida

LA VERDADMurcia

Un hombre y una mujer fueron detenidos en Lorca por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Queño' llevada a cabo en colaboración con la Policía Local de Lorca como presuntos autores de los delitos de elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico. También se investiga su participación en delitos contra el patrimonio y contra la fauna silvestre.

La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando la Policía Local de Lorca puso en conocimiento de la Guardia Civil cierto incremento en la confección de actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la diputación lorquina de Almendricos. Esto hizo sospechar de la existencia de un punto de distribución de drogas en la zona.

Las pesquisas practicadas centraron la investigación en un inmueble, sito en una céntrica calle de la localidad y el que vivía una persona con antecedentes por tráfico de droga. Los dispositivos de vigilancia de la viviendapermitieron determinar la afluencia diaria de vehículos y personas, que accedían a ella durante escasos minutos.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, que autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio investigado.

La fase de explotación de la operación 'Queño' culminó con la entrada y registro del inmueble donde la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca se incautaron de un kilo y medio de marihuana, varias dosis de cocaína y hachís, sustancia de corte, dos pistolas y una carabina de aire comprimido, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, varias bicicletas, un turismo, 1.000 euros y 78 ejemplares de tortuga mora.

El examen de la vivienda permitió detectar una habitación anexa al garaje, donde se localizó, camuflado detrás de un armario, un habitáculo dotado con sistemas de luz, calor y extracción de gases autónomo, destinado al secado de plantas de cannabis sativa. El inmueble no disponía de contador de suministro eléctrico y se abastecía, irregularmente, de la red pública.

También fueron localizados e incautados un total de 78 ejemplares de tortuga mora –25 adultas y 53 crías–, una especie que se encuentra protegida por la legislación internacional en materia de fauna silvestre y expresamente incluida en el catálogo, tanto nacional como regional, de Especies Amenazadas, que la engloba en la categoría de vulnerable.

Especialistas del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) levantaron acta por la posesión irregular de los animales que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, en La Alberca.

La operación ‘Queño’, desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca, culminó con la detención del matrimonio que convivía en la vivienda, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil investiga si los ahora detenidos se encuentran vinculados con la comisión de otros delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) y contra la fauna silvestre.

Los arrestados (un hombre de 57 años y una mujer de 31 de nacionalidad española) la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Uno de los arrestados, con antecedentes por delitos de tráfico de droga, ha ingresado en prisión preventiva.

Se adjunta n fotografías

Fotos

Vídeos