Desactivan cinco cartuchos explosivos hallados en una vivienda de Lorca

Los cinco cartuchos.
Los cinco cartuchos. / G. C.

La propietaria de la casa, situada en la pedanía de La Paca, encontró los explosivos cuando limpiaba

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia neutralizó cinco cartuchos de material explosivo (amonita) y once detonadores pirotécnicos hallados en el interior de una vivienda de la pedanía lorquina de La Paca por la propietaria del inmueble.

La actuación se inició cuando Benemérita recibió la alerta de que la propietaria de una vivienda de La Paca había hallado material explosivo mientras realizaba labores de limpieza de una de las habitaciones del inmueble que no solía utilizar.

Rápidamente, una patrulla de prevención de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar, verificó el hallazgo de cartuchos de material explosivo y detonadores pirotécnicos y activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de de Explosivos (Gedex) para su retirada con las correspondientes medidas de seguridad.

Poco después, los agentes Tedax de la Benemérita llegaron hasta la vivienda de la incidencia y se hicieron cargo de los artefactos, los cuales han sido desactivados utilizando una carga controlada en una zona aislada y con las correspondientes medidas de seguridad.

Se trataba de material muy antiguo utilizado habitualmente en canteras y que se encontraban en mal estado. Este tipo de material es extremadamente peligroso y altamente inestable, por lo que cualquier tipo de manipulación indebida o golpe podría provocar su activación involuntaria.

Fotos

Vídeos