Cs denuncia ante el Tribunal de Cuentas que el interventor falta a su trabajo cada jueves

Cs denuncia ante el Tribunal de Cuentas que el interventor falta a su trabajo cada jueves
Cs

Meca afirma que no acude a su puesto ese día para atender la misma función en Beniel, y cifra en 90.000 euros al año el posible perjuicio para las arcas municipales

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Ciudadanos ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas un posible perjuicio económico para el Ayuntamiento que rondaría los 100.000 euros. La formación política elevó al organismo fiscalizador de las cuentas públicas lo que considera una situación laboral «claramente irregular» del interventor municipal, «que lleva desde 2011 faltando todos los jueves, entre las 8 y las 14.30 horas, a su trabajo para atender como interventor también al Ayuntamiento de Beniel», afirmó ayer el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Antonio Meca García.

Sin embargo, insiste, «sigue cobrando religiosamente del nuestro 90.325 euros al año», a pesar de que «aplicando esta merma en su atención a nuestro consistorio, hay un exceso de 18.065 euros en su nómina», detalló Meca, quien en la denuncia responsabiliza de esta situación al exalcalde Francisco Jódar Alonso y al actual regidor, Fulgencio Gil Jódar, «por permitirlo».

En la denuncia, Ciudadanos ha incluido el acuerdo del 15 de julio de 2011 de la Junta de Portavoces de Lorca, en el que se autorizaba al interventor la acumulación de horas con el Ayuntamiento de Beniel, pero en el que se especificaba expresamente que «dicha acumulación no podrá menoscabar la dedicación y el ejercicio de sus funciones en este ayuntamiento, realizándose fuera de su jornada ordinaria».

El alto funcionario cuenta desde julio de 2011 con una autorización expresa de la Comunidad

El portavoz de Ciudadanos señala que el interventor, tal y como el Ayuntamiento de Beniel ha reconocido, realiza su trabajo en dicho municipio de la comarca Oriental, a más de 90 kilómetros de Lorca, los lunes de 16 a 20 horas, pero también los jueves por la mañana entre las 8 y las 14.30 horas. «A no ser que cuente con la capacidad de desdoblarse, es materialmente imposible que esté en su puesto en esas horas, a pesar de que el Consistorio se las paga religiosamente».

Meca considera que este posible perjuicio económico al Ayuntamiento «es especialmente grave si tenemos en cuenta la enorme presión fiscal a la que somete a sus vecinos o los recortes que hemos padecido especialmente desde 2011 en las ayudas y subvenciones a los distintos colectivos sociales». Y anuncia que este asunto será debatido en el próximo Pleno a instancias de Ciudadanos. «Pediremos explicaciones y responsabilidades políticas a los que presuntamente están permitiendo este desvarío».

El portavoz de Ciudadanos dijo que «este asunto debe ser depurado» e insistió en que hay que pedir también responsabilidades «no solo penales sino también políticas por presuntos delitos por las personas, los políticos, que lo han permitido durante muchos años». Argumentó que se trata de una «situación irregular que se viene produciendo desde hace casi siete años, lo que tiene un perjuicio económico para todos los ciudadanos», apostilló Meca.

El Ayuntamiento recordó ayer que «este funcionario cuenta con autorización expresa por parte de la Dirección General de Administración Local desde julio de 2011 para la prestación de su trabajo en Lorca y Beniel, idéntica situación que presentan miles de funcionarios de habilitación nacional en toda España, incluidas varias ciudades de nuestra Región».

«No hay menoscabo»

Además, detallaron que «pese a tener constancia y explicación de ello, el señor Meca está tratando de montar uno de sus ya habituales 'shows' para captar la atención mediática que el sentido común le niega». En la misiva añaden que «este nuevo ataque del señor Meca se incluye en sus continuos intentos de presionar y amedrentar a funcionarios municipales, que este Ejecutivo condena firmemente».

Argumentan que «en ningún caso se produce menoscabo a las arcas municipales ni se tiene constancia de denuncia alguna al respecto ni incumplimiento de funciones por parte de este trabajador municipal».

Por último, critican la actitud del portavoz de Ciudadanos. «Este señor viene realizando en Lorca la peor política que se recuerda: la del amedrentamiento, la difamación, la sospecha y las falsas denuncias, incluso contra funcionarios públicos que realizan su trabajo de manera seria e impecable».

La nota de prensa fue acompañada por la notificación aprobatoria de la acumulación de funciones del interventor por parte de la Dirección general de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Consejería de Presidencia. En ella se señala que el Ayuntamiento de Lorca, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de 15 de julio, informa «favorablemente» sobre la autorización para el desempeño de las funciones del puesto de intervención del Consistorio de Beniel por parte del funcionario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos