Los cultivos de alcachofa reciben otro varapalo al repetirse las heladas

Dos técnicos comprueban los daños en un bancal./P. Alonso / AGM
Dos técnicos comprueban los daños en un bancal. / P. Alonso / AGM

En Campillo, Torrecilla y La Hoya se han llegado a alcanzar en las últimas noches valores de hasta cuatro grados bajo cero

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han vuelto a afectar seriamente a los cultivos de alcachofa del municipio. Es, según contó ayer el concejal de Agricultura y Agua, Ángel Ramón Meca Ruzafa, «un nuevo varapalo para los agricultores». Pero las cifras de daños, aún por cuantificar, podrían incrementarse, «ya que se esperan nuevas heladas, con temperaturas por debajo de los seis grados».

Las últimas noches han sido muy frías en las pedanías de Campillo, Torrecilla y La Hoya, con temperaturas de tres y cuatro grados bajo cero. La alcachofa es el producto que más ha sufrido, aunque no el único. «La lechuga también se ha visto afectada, pero únicamente las dos o tres primeras hojas, por lo que tras retirarse se podrán comercializar», indicó Meca Ruzafa.

El edil admitió que entre las preocupaciones de los agricultores está el brócoli. «Se dañó a comienzos de diciembre, cuando se produjeron heladas muy intensas, por lo que un nuevo episodio provocaría en estos cultivos daños importantes. Es una planta resistente, pero si se repiten las heladas y el frío la castiga durante tres noches con temperaturas de seis y siete grados bajo cero pierde el agua y sufrirá el fruto».

Los técnicos aún están evaluando daños, que podrían aumentar las próximas madrugadas

No supo cuantificar los daños que han producido las heladas hasta el momento, aunque apunto que «son importantes». A ellos, dijo, habrá que sumar los que se esperan estos días. «Esta noche [por la noche pasada] se espera que nuevamente la temperatura baje por debajo de cero. Y las previsiones para los próximos días apuntan a que habrá cielos rasos y con temperaturas muy bajas. Habrá que esperar, porque los técnicos están todavía evaluando».

En las pedanías altas, indicó, las temperaturas han descendido aún más, «aunque al tratarse de cultivos de secano no se ven afectadas». La nieve caída el domingo en Zarzadilla de Totana y las precipitaciones en forma de lluvia han beneficiado al campo. «Necesitábamos urgentemente que lloviera y el agua y la nieve que han caído han venido muy bien, pero aún falta mucha más porque el campo está muy seco y se precisa de más precipitaciones», concluyó el edil de Agricultura y Agua.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos