Cuatro de cada diez turistas que llegaron a la ciudad el pasado verano son extranjeros

Unos turistas visitan el Palacio de Guevara en una imagen de archivo. /David Giner/ AMG
Unos turistas visitan el Palacio de Guevara en una imagen de archivo. / David Giner/ AMG

El Ayuntamiento registra un incremento de visitantes del 150% respecto a la campaña de 2016; destaca el aumento de ingleses

ANTONIO SORIANOLORCA

Balance optimista y calificado como «histórico» el que hizo ayer el concejal de Turismo, Francisco Montiel, al ofrecer los datos de visitantes correspondientes al pasado verano. Según el edil, «reflejan un importante salto hacia arriba, que nos ha hecho vivir una de las mejores campañas en cuanto a turismo, marcando nuevos récords en todos los campos».

Montiel explicó que «durante los meses de julio, agosto y septiembre, hasta la finalización de la Feria, 12.824 fueron las personas que solicitaron información en la Oficina de Turismo o en el Centro de Visitantes. Eso supone un incremento porcentual del 150% en relación al mismo periodo del año anterior, y eso sin contar aquellos visitantes que ya disponían de información sobre la ciudad y no acudieron a esos puntos, como pudimos comprobar».

Los extranjeros que acudieron a Lorca, de acuerdo con los datos facilitados por el concejal, «supusieron el 38% del total de visitantes. Tengo que resaltar que el primer lugar lo ocupan los procedentes del Reino Unido que este verano se cuadruplicaron hasta sumar 1.700. Siguen en importancia los franceses con 1.143. Ya más alejados se sitúan belgas, con 345, y alemanes con 247».

Montiel no pormenorizó el detalle de otras nacionalidades. En cuanto al turismo nacional son los madrileños los que lideran esta especie de clasificación, seguidos por barceloneses, alicantinos, valencianos, almerienses y gaditanos.

Más entradas al castillo

El concejal hizo también referencia a la venta de entradas por parte de 'Lorca, Taller del tiempo' para las visitas a La Fortaleza del Sol. «Este año se han incrementado las ventas en más de un 70%. Aumento de visitantes reflejan los datos de los museos de bordados de las cofradías y en los establecimientos hosteleros».

La recuperación del patrimonio cultural, con la reapertura al público de monumentos como la colegiata de San Patricio o el subsuelo del santuario, han influido positivamente en el incremento de las visitas.

El concejal de Turismo achaca en buena parte este repunte de visitantes a «las acciones puesta en marcha desde este departamento para dar a conocer la ciudad a todos los niveles. Debo destacar la promoción en cines realizada en la poblaciones de Vera y Garrucha a las que, como es bien sabido, acuden numeroso visitantes en el periodo estival».

Para Montiel «las campañas 'online' y la agenda menuda, las vallas publicitarias en las entradas de Murcia y Caravaca, así como la publicidad en medios específicos para extranjeros, han sido acciones muy eficaces».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos