Cuadrillas de Murcia, Almería y Málaga acudirán al certamen de folclore tradicional

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Las cuadrillas de Marina de Cope (Águilas), El Esparragal (Puerto Lumbreras) y la de Ánimas de Vélez Rubio (Almería); y los Troveros de la Huerta, de Sangonera La Verde (Murcia); y la panda de verdiales de Jotrón y Lomillas (Málaga) participarán el próximo domingo en la decimocuarta edición del Certamen de Folclore Tradicional Campo de Lorca, que se celebrará en el paraje de la Ermita del Sacristán de Aguaderas. Se trata de uno de los encuentros de referencia en materia de costumbrismo y tradiciones no solo en la comarca, como destacó ayer el concejal de Cultura, Agustín Llamas Gómez.

Este compareció para presentar el certamen en compañía del presidente de la cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez, cuyo colectivo está al frente de este acontecimiento popular. La jornada se iniciará el domingo, a las 11 de la mañana, con una misa, a la que seguirán bailes con las cuadrillas en la calle. Y, a mediodía, habrá un almuerzo con productos típicos de la gastronomía lorquina. A las tres y media de la tarde, se reanudarán los cánticos en el escenario y, a las ocho, baile suelto.

Sánchez destacó que, desde que se puso en marcha el formato actual, en el año 2004, por él han desfilado una treintena de grupos de música tradicional de diversas provincias de la geografía nacional, incluyendo las Islas Canarias. Este año se ha recuperado el espacio folk, en el que tendrá cabida cualquier tipo de manifestación musical relacionada con la música popular. También habrá exposición de aperos de labranza.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos