Un corazón de más de 300 personas por la igualdad

Los participantes hicieron en el centro de la Plaza de España un gran corazón, que latía al ritmo de la música./Sonia M. Lario / AGM
Los participantes hicieron en el centro de la Plaza de España un gran corazón, que latía al ritmo de la música. / Sonia M. Lario / AGM

Latidos de igualdad', una propuesta que se lleva a cabo desde hace algunos años en torno al Día Internacional de la Mujer, congregó ayer en la Plaza de España a más de trescientas personas. Entre ellas, alumnos de los institutos de educación secundaria Francisco Ros Giner y José Ibáñez Martín. A la convocatoria habitual contra la violencia de género que se celebra los primeros miércoles de cada mes siguió este acto. La presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, destacó la masiva presencia de público. Recordó que esta noche, a las 20 horas, habrá una concentración en la Alameda de la Constitución. Será después del acto conmemorativo institucional que se celebrará a las 18 horas en el aula de cultura de la Fundación Cajamurcia. Actuará el coro del IES Francisco Ros Giner, se leerá un manifiesto y se entregarán los premios 'Hombre igualitario', 'Lorca por la igualdad 2018' y del concurso literario relatos cortos 'Mujeres'.

Cultura

Piden la sede de las conferencias judías

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Ayuntamiento que inicie una campaña para conseguir que la ciudad se convierta en sede europea de las conferencias mundiales de la lengua judeoespañola, atendiendo al patrimonio arqueológico judío recuperado recientemente en la ciudad. La concejal socialista María Antonia García Jiménez consideró que los hallazgos de la sinagoga y la judería del castillo son motivos suficientes para promover la candidatura de Lorca como sede de este tipo de eventos. García recordó que, a finales de febrero, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE) anunciaron la creación de la Academia nacional del Judeoespañol en Israel, la 'lenga ladina', que los judíos se llevaron consigo tras us expulsión de España en 1492 y que es el elemento unificador de la cultura sefardí. La edil ha pedido que la ciudad «se adelante a otras ciudades españolas con pasado hebreo» y ha solicitado al Consistorio contactar con la RAE, la Fundación Hispanojudía y la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, para organizar las conferencias mundiales de la lengua judeoespañola.

Encuentros con autor

Pilar Pascual se reunirá con alumnos del Arcas

La escritora Pilar Pascual mantendrá un encuentro esta mañana con alumnos de 1º y 2º de la ESO del instituto de educación secundaria Ramón Arcas Meca. La sesión está enmarcada dentro de los 'Encuentros con autor' que organizan las bibliotecas municipales en colaboración con la Editorial Edebé. La escritora hablará de su libro 'Mundo sueño'. Pilar Pascual nació en Málaga en 1976. Es licenciada en Filología Hispánica y tiene un máster en Estudios Avanzados de Edición. Completó su formación con estudios de Pintura e Ilustración.

Literatura

Fran J. Marber presenta 'Stradivarius'

El Guerra volverá a ser el escenario escogido por el escritor Fran J. Marber para presentar su último libro 'Stradivarius. El lugar donde descansa el alma'. La cita será mañana viernes a las 21 horas. La obra tiene como protagonista a un huérfano mudo de catorce años, el aprendiz perfecto para un lutier tan ambicioso como Antonio Stradivarius, porque carece de familia y pasado reciente. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos