Contratan a medio centenar de peones agrícolas para mejorar el vivero y arreglar los barrios altos

Cuatro peones agrícolas examinan en los viveros de Torrecilla las flores de pascua que se preparan para Navidad. / Paco Alonso / AGM

El programa de empleo, con una inversión de 275.000 euros, persigue ampliar la formación de los trabajadores

ANTONIO SORIANOLORCA

La potenciación de las labores de mejora en los viveros municipales es uno de los objetivos del programa de fomento del empleo agrario que tiene en marcha el Ayuntamiento junto con tareas de limpieza y adecuación de distintas zonas del casco urbano en los barrios altos. Ambas intervenciones suponen una inversión de 275.000 euros, con financiación conjunta del Servicio Público de Empleo Estatal y el propio Consistorio.

Para realizar estas labores se han contratado, según informa la concejal de Empleo, Sandra Martínez, un total de cuarenta peones agrícolas y ocho capataces. El programa está dividido en dos fases. La que ahora se inicia, centrada en los viveros municipales, contará con la mitad del personal contratado, para los próximos cuatro meses.

La función principal será la de adecuar las instalaciones de los viveros para ponerlos a pleno rendimiento. Los trabajadores están desbrozando el terreno, sustituyendo los riegos por goteo y las cubiertas de plástico en los invernaderos, reciclado del material vegetal, ordenación de plantas y clasificación de macetas.

De cara a las próximas navidades ya se están plantando 3.000 flores de pascua y 4.000 plantas de flor de temporada destinadas a los parques y jardines municipales. Al mismo tiempo, se procede a la plantación de esquejes de arbustos, también para su trasplante a los jardines, y otra tareas de mantenimiento como recorte de setos y poda en general.

La otra fase del proyecto, que se inició en julio, realizada en el marco de este programa de estimulación del mercado laboral del empleo, explica Martínez, «ha sido la limpieza y adecuación de la zona de los cabezos de los barrios altos de San Roque, San Pedro, San Lázaro, San Juan, Santa María y San Cristóbal, así como de las ramblas de Los Peñones, Las Señoritas y Las Chatas, y los tramos de carril bici de la antigua carretera de Águilas-Purias, además del que comunica el barrio de San Antonio con la pedanía de La Torrecilla».

El objetivo de este programa, en ambas versiones, es que estas personas contratadas como peones «se formen y aprendan un oficio mientras realizan tareas destinadas a mejorar los barrios, pedanías, ramblas, parques y jardines del municipio», afirma la edil. Además, supone un nuevo apoyo para que Lorca siga reduciendo las cifras de desempleo más rápidamente que la media regional y nacional, con un descenso del paro de casi 3.000 personas en los cuatro últimos años, lo que nos sitúa en las mejores cifras de empleo desde principios de 2009.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos