El Consistorio ha pagado 6 millones por los convenios 'trampa' y debe otros 3

El próximo año tendrá que hacer frente a 1,6 millones derivados de otro acuerdo que proyectaba 5.000 casas en Almendricos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El próximo 6 de noviembre, el Consistorio afrontará un nuevo pago por los convenios urbanísticos 'trampa' aprobados en 2005 en solitario por una administración anterior. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, quien señaló que serán 195.844,86 euros, con los que este año se habrán abonado 2,3 millones por ese concepto. «Llevábamos casi un año sin hablar de este asunto. Hemos sido exquisitos en este tema por orden de la alcaldía, pero nos viene un nuevo pago y tenemos que dar cuenta de él».

Hasta la fecha, la cantidad abonada por los convenios urbanísticos fallidos supera los 6 millones de euros, aunque con las costas y los intereses devengados, según Martínez Carrasco, la cifra está por encima de los 9 millones. «Hemos podido afrontar la devolución de seis millones de euros, pero nos quedan pendientes otros tres. Las previsiones de pago son hasta 2021». A partir del próximo año el Consistorio tendrá que iniciar el pago de la devolución de la condena más alta, que supone 1,6 millones, derivados de otro convenio aprobado en solitario en su momento por otra administración que pretendía la construcción de más de 5.000 viviendas en la pedanía de Almendricos.

Petición al Estado

«Dada la magnitud de este convenio en concreto, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno de España que el pago del mismo se realice a través del Fondo de Impulso al Desarrollo para conseguir amortiguar este nuevo golpe de una forma más ventajosa», dijo.

Los convenios urbanísticos, explicó el edil, «no contaban con informes de suministro que garantizaran agua, energía eléctrica y telefonía a esas macrourbanizaciones». Entre las sentencias en contra están convenios que pretendían la construcción de 2.754 viviendas en Zarcilla de Ramos, 3.600 en Coy y Avilés, 5.400 en La Paca, 2.826 casas en La Escucha, 9.360 más en Avilés y Coy y 14.274 en Zarcilla de Ramos. «Estamos hablando de proyectos que previeron levantar 38.214 nuevas casas y que no contaban con informes para prever los servicios elementales».

El PSOE afirmó ayer que el PP «vuelve a sacar del cajón los convenios para tapar su torpeza demostrada con la fuga de la planta solar». Y añadió que «los nueve millones perdidos hubieran servido para liquidar de una tajada los convenios».

Fotos

Vídeos