El Consistorio confía en la ayuda europea para la recuperación del casco viejo

El plan, con una inversión de 12,5 millones de euros, aspira a nutrirse de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La recuperación del casco antiguo de la ciudad ha sido contemplada de forma exhaustiva en un ambicioso proyecto que pretende la puesta en valor de los barrios de San Juan, San Pedro, Santa María y Santiago y parte de San José y San Mateo. En este área que se verá afectada por el nuevo plan residen 15.522 personas. Será el colofón a la transformación urbana de la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011. «El objeto principal de este proyecto son los barrios más desfavorecidos de la ciudad, centrando su atención en la implementación de nuevos programas de protección social, atención a la vulnerabilidad económica, ambiental, climática y demográfica», afirmó ayer la concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez Navarro.

En la sesión ordinaria del Pleno que se celebró ayer se dio cuenta de la nueva Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) a la que se concurrirá por tercera vez para lograr subvenciones suficientes para hacer frente a la recuperación del casco histórico. Se solicitarán diez millones de euros de fondos europeos que se verán completados con otros dos millones que aportará el Consistorio. La nueva estrategia que se ha presentado incluye «parte de la experiencia materializada en planes presentados en anteriores convocatorias, que se nutren de la participación ciudadana y parten de una planificación integrada, apoyada en el trabajo ya desarrollado y aplciado hacia el futuro», añadió la edil de Desarrollo Local.

La intención, dijo Martínez Navarro, es buscar una ciudad «amable e inclusiva para las personas que a través de la diversificación, sostenibilidad e innovación de sus sectores productivos genere oportunidades laborales, económicas y de mejora de la claridad de vida de sus habitantes». El documento incluye el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus), que persigue la organización eficiente de los distintos modos de transporte que se generan dentro de la ciudad, fomentando los más repetuosos con el medio ambiente.

La iniciativa se centrará en los barrios más desfavorecidos, con programas sociales

La estrategia 'Edusi Lorca 2020' será presentada oficialmente de forma pública ante agentes sociales y lorquinos en general, explicó la edil, quien añadió que «se publicará durante los próximos días en la web del Consistorio para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos». Los instrumentos de planificación incluidos en la Edusi son el Plan General de Ordenación Urbana, Agenda 21 Lorca, Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, plan director para la recuperación del patrimonio, plan de actuación del centro histórico y aledaños, así como el desarrollo de estrategias para el desarrollo económico y empleo, mejora de la calidad de la vida y bienestar en el municipio, Peplri, interrelación del patrimonio cultural, turístico y desarrollo de Lorca y sus estrategias de actuación.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos