Un congreso internacional analizará la recuperación del patrimonio tras una catástrofe

Juan Antonio Lorca, Francisco Montiel, Javier Celdrán, Saturnina Martínez, Pedro Tomey, Fulgencio Gil y Agustín Llamas, ayer./P. Alonso / AGM
Juan Antonio Lorca, Francisco Montiel, Javier Celdrán, Saturnina Martínez, Pedro Tomey, Fulgencio Gil y Agustín Llamas, ayer. / P. Alonso / AGM

Expertos de varios países abordarán de forma específica el caso del terremoto de Lorca, cuyas experiencias se han exportado a México

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

México es uno de los países que ha exportado el modelo de gestión que se puso en marcha en la ciudad tras los terremotos de mayo de 2011 para recuperar su patrimonio. Expertos de la Región han viajado a ese país como asesores técnicos culturales para ayudar en la puesta en valor de sus bienes más preciados tras los daños que sufrieron como consecuencia de la catástrofe que vivieron. Así lo contó ayer el consejero de Cultura, Javier Celdrán, quien señaló que en el congreso internacional que en octubre reunirá en Lorca a expertos de distintos países se compararán las actuaciones llevadas a cabo en México e Italia, o ciudades como Sarajevo, con las de Lorca.

Los días 3, 4 y 5 de octubre, la ciudad será escenario del congreso internacional sobre recuperación del patrimonio histórico tras catástrofes naturales. Bajo el título de 'Catástrofes y patrimonio cultural. La recuperación de la ciudad de Lorca' está previsto que se lleven a cabo ponencias y comunicaciones en las que se mostrarán las experiencias tras los terremotos y las intervenciones que realizaron la Unidad Militar de Emergencias, arquitectos, técnicos de Cultura o el Consorcio de Compensación de Seguros, entre otros.

La intención, dijo el alcalde, es «exportar y compartir el modelo de gestión para que pueda ser copiado por países o ciudades que se encuentren con una catástrofe de este tipo». Destacó la «celeridad, coordinación y rigor científico, además de respeto, con que se llevó a cabo todo el proceso», que calificó de «modelo histórico e inédito».

Visita a los monumentos

Las jornadas se celebrarán en el Teatro Guerra, pero también hay previsto visitas a los monumentos que resultaron gravemente dañados por los terremotos y que han sido reconstruidos. Entre ellos, estarán las cinco iglesias y el antiguo convento de San Francisco, cuya recuperación ha sido premiada por la asociación Hispania Nostra. «Hay que contar lo que se hizo en Lorca. Es un modelo que queremos poner como referente para el resto de países europeos y americanos», señaló Bárbara Cordero, coordinadora general de Hispania Nostra.

El congreso será, según indicaron, la cita más destacada dentro de la conmemoración por parte de la Unión Europea del Año Europeo del Patrimonio Cultural. La organización correrá a cargo de Hispania Nostra, Fundación Aon España, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el comité científico estarán expertos de la ciudad como la arquitecta municipal, María del Sagrado Corazón García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos