Otras dos condenas obligan al Consistorio a pagar 2,8 millones por los convenios urbanísticos

Imagen de archivo de la pedanía lorquina de Almendricos. /P. Alonso/ AGM
Imagen de archivo de la pedanía lorquina de Almendricos. / P. Alonso/ AGM

Corresponden a los anticipos para construir 11.674 viviendas en Río y Almendricos, que finalmente no se llegaron a levantar

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Consistorio tendrá que hacer frente a dos nuevas sentencias condenatorias por convenios urbanísticos 'trampa', aprobados por una administración anterior en los años 2005 y 2006 que obligarán al pago de 2,8 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, aseguró que se trata de un «nuevo golpe» que obligará no solo a devolver a los promotores las cantidades que anticiparon, «sino también las costas y sumar los intereses bancarios por las operaciones de crédito para hacer frente a esas cantidades millonarias», detalló el edil.

El primer convenio firmado con Ryszard afectaba a una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados ubicados en la pedanía de Almendricos. La intención, según el concejal de Hacienda y Economía, era construir 5.004 viviendas, para una población estimada de 15.012 personas.

En el caso del segundo convenio, firmado con Desarrollos Lerna, afectaba a un total de 3.701.527 metros cuadrados pertenecientes a la pedanías de Río. En esa zona se iban a construir 6.670 viviendas para una población de entorno a 20.010 personas. «Era una auténtica locura, porque se preveía un crecimiento de población exagerado», contó.

Los socialistas culpan al PP de haber tenido los expedientes «guardados en el cajón»

Para posibilitar el pago de estas dos condenas desde el Consistorio se ha logrado la autorización por parte del Gobierno de España para poder acogerse al Fondo de Impulso Económico del Estado, «lo que nos permite unas condiciones más flexibles de pago y ahorrarnos intereses. Se trata de una herramienta financiera que permite pagar de forma escalonada y en un plazo de tiempo mayor estas sentencias», explicó Juan Francisco Martínez, quien añadió que «gracias a este mecanismo, además, se reduce el estrés económico sobre las arcas municipales, procediendo a liberar partidas que pueden ser destinadas a ayudar a familias, inversiones y a la potenciación del servicio de limpieza, entre otras cuestiones».

10,2 millones

El balance de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos suman ya, según el concejal de Economía y Hacienda, más de 10,2 millones de euros. Hasta el momento se han pagado algo más de 6 millones de euros y quedan pendiente otros 4,2 millones de euros.

La rueda de prensa de ayer del edil de Economía y Hacienda fue tachada por los socialistas de «cantinela de los convenios urbanísticos». A través de una nota de prensa echaron la culpa al PP de las sentencias condenatorias. «No son por la firma de los convenios urbanísticos en 2005, sino por incumplir las cláusulas por tenerlos guardados en el cajón».

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos