La Comunidad pide más plazo para las obras que financia el Banco Europeo de Inversiones

Juan Martínez Carrasco, Eduardo Sánchez, Andrés Carrillo, Manuel Durán, Fulgencio Gil Jódar y Ginés Méndez, ayer, recorriendo la iglesia de Santiago que se financió con fondos del BEI./DAVID GINER / AGM
Juan Martínez Carrasco, Eduardo Sánchez, Andrés Carrillo, Manuel Durán, Fulgencio Gil Jódar y Ginés Méndez, ayer, recorriendo la iglesia de Santiago que se financió con fondos del BEI. / DAVID GINER / AGM

La solicitud persigue conseguir tiempo suficiente para usar los remanentes en nuevas actuaciones

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Gobierno regional ha iniciado ya el 90% de las obras que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que se solicitó 185 millones de euros para paliar los efectos del terremoto de mayo de 2011. La fecha prevista para que esas actuaciones estuvieran concluidas era el 31 de diciembre de 2016, pero se solicitó una prórroga que fue aceptada y que situó el horizonte final en el último día de este año. Ahora, de nuevo, se ha pedido un aplazamiento que podría ampliar el tiempo en doce meses más.

La intención, según explicó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ayer mañana recorrió junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, la iglesia de Santiago (que fue financiada su restauración con fondos del BEI) es contar con tiempo suficiente para utilizar los remanentes de las obras en nuevas consecuciones. «Centramos nuestro trabajo en estos momentos en aprovechar hasta el último céntimo de los 185 millones que la Comunidad Autónoma nos aporta a través del préstamos del BEI», dijo.

Entre las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo, y que recordó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, está la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. En el ámbito de la Cultura, incluido en el Plan director de recuperación del patrimonio cultural de Lorca, están las iglesias y conventos más afectados tras el terremoto y a la regeneración de barrios dañados.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos