El Colegio Pasico Campillo de Lorca acoge el acto de inauguración del curso escolar

Acto de inauguración del curso escolar en Lorca. / Paco Alonso / AGM

El presidente de la Comunidad afirma que «la Educación es la primera y más importatnes de las prioridades» de su Gobierno

EFEMurcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recordó este martes, en el acto de apertura del curso escolar 2017-18, que uno de cada tres euros del presupuesto regional se dedica a la Educación, que consideró "la primera y más importante de las prioridades" de su Gobierno, a la que este año dedicará 1.300 millones de euros, a razón de 3,5 millones al día.

López Miras presidió el acto de apertura del curso en el colegio Pasico Campillo de Lorca, donde inauguró un parvulario largamente reclamado por la comunidad educativa del centro, y donde desgranó la estadística con la que las clases han comenzado en los 639 centros públicos y concertados de la Región.

El jefe del Ejecutivo dijo que este es "el curso de las novedades" y anunció que si este curso comienza con casi 300 docentes más en las aulas (más de 25.000 profesionales en el conjunto del mapa regional), y que en los tres próximos años la Comunidad de Murcia va a convocar una oferta de empleo público de 3.000 plazas para diferentes especialidades del ámbito educativo.

Avanzó que en 2018 la convocatoria comenzará por las plazas de educación secundaria, lo que "que va a procurar estabilidad a los docentes de la Región, mucha más tranquilidad a un sector tan importante y va a permitir reducir a la mitad la tasa de interinidad, hasta situarla por debajo del siete por ciento".

López Miras destacó su interés en que todas las medidas a tomar durante el curso "se adoptasen antes de su comienzo" y se refirió entre ellas a la adjudicación en julio de las plazas vacantes para docentes, la contratación de interinos a fecha 1 de septiembre y la materialización de las becas antes del inicio de las clases.

En relación con las becas, relató que han sido 55.000 valoradas en diez millones de euros, 50.000 para material escolar y 5.000 para comedor, un servicio este último que disfrutan 15.000 niños y que este curso se presta en 217 centros, cuatro más que el anterior.

Entre las novedades del curso se ha referido a los avances en la implantación de la educación bilingüe, que ya ha llegado a todos los municipios de la Región y que se imparte en el 86 por ciento de los centros.

"Queremos ser la primera comunidad de España en la que todos los centros sean bilingües" aseveró López Miras, que añadió que "lo vamos a conseguir en el curso 2019-2020".

Resaltó el incremento en la contratación de profesorado nativo y los dos millones de euros que se destinarán este curso escolar a la contratación de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras (383 en la actualidad) en los centros públicos y 300.000 en los concertados.

Uno de los objetivos del Gobierno regional es "que todos los padres estén tranquilos mientras sus hijos están en el colegio", expuso el presidente, que señaló que ante las "nuevas presiones a las que se ve sometida la convivencia escolar" se impulsan medidas para prevenir y combatir el acoso escolar.

Se refirió a la puesta en marcha del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-20, elaborado por profesionales de diversas instituciones, que será la herramienta básica para conseguir la convivencia pacífica en los centros.

Asimismo se refirió al incremento de las medidas de atención a la diversidad del alumnado y relató que el 92 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales están escolarizados en centros ordinarios.

Se ponen en funcionamiento oeste curso ocho aulas abiertas, con lo que se llegará a 101, lo que permitirá atender a más de 700 alumnos con necesidades específicas en toda la Región.

La modernización de los centros con la aplicación de nuevas tecnologías ha requerido este año un esfuerzo para la implantación de la banda ultrarrápida en todos los centros de la Región, una partida de cuatro millones a la renovación de equipos informáticos y la adquisición de nuevo material como pizarras digitales.

En los últimos meses, concluyó el presidente, se han invertido además dos millones de euros en obras de mejora en las infraestructuras de 37 centros de 21 millones de euros.

Fotos

Vídeos