San Clemente saldrá de la Colegiata y Lope Gisbert tendrá más luz para el desfile

Las fiestas del Patrón, que este año contarán con 34 acontecimientos, arrancan el viernes con el pregón y la entrega de los Regnis Clavis

PILAR WALSLORCA

La salida procesional y los actos litúrgicos en torno al Patrón, San Clemente, tendrán como escenario la Colegiata de San Patricio. Lo hará después de muchas vicisitudes durante los últimos años, como aseguró ayer el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar. «Ha estado prácticamente desahuciado, pero afortunadamente vuelve a su templo donde será la misa y también la salida y recogida de su procesión. Y será por la puerta principal», afirmó tajante.

El apostillamiento del presidente de Moros, Cristianos y Judíos viene a colación por las circunstancias en que se han celebrado los acontecimientos religiosos de San Clemente en los últimos años. En alguna ocasión incluso se vieron obligados a que (mientras se celebraba la misa en honor de la imagen en Santiago) esta esperara en la Colegiata para salir en procesión. «Afortunadamente todo eso ha quedado en el pasado y podemos disfrutar de San Patricio ya restaurado», agregó Torres del Alcázar.

La procesión será el sábado 25 a las 19 horas. Antes se celebrará una misa en su honor en la Colegiata. La procesión transitará por la plaza de España, calle Álamo, Corredera, Alporchones, Lope Gisbert, Álamo y plaza de España. Está previsto que al término del desfile los auroros realicen distintas interpretaciones desde el balcón principal del Ayuntamiento, para concluir con un acto de honores a la bandera de Lorca.

Se rememorará la disputa al ajedrez entre Alonso Fajardo y Muley Boabdelín en 1457

Antes, el próximo sábado, será el gran desfile parada que tendrá un nuevo recorrido por las obras de remodelación urbana en la arteria principal de la ciudad. Está previsto que 950 figurantes tomen parte en el cortejo, que transcurrirá por la calle Lope Gisbert desde el antiguo convento de La Merced hasta el Óvalo de Santa Paula. El principal problema del nuevo itinerario parece subsanado de forma circunstancial. «No hay luz suficiente, pero es necesario ajustarse a lo que tenemos», dijo Torres del Alcázar. Añadió que «es un nuevo escenario, un terreno por explorar, por lo que habrá que ajustarse».

El concejal de Festejos, Agustín Llamas Gómez, afirmó que se reforzará un tramo del recorrido «en el trayecto que va desde la confluencia de Álamo con Musso Valiente hasta la plaza de Calderón de la Barca». El refuerzo del alumbrado será con proyectores y no con guirnaldas decorativas. «No se ponen desde hace algunos años a petición de la Federación San Clemente, ya que habitualmente las figuras que se proponen abarcan únicamente a moros y cristianos y no judíos, también representados en las celebraciones», agregó el edil de Festejos.

Treinta y cuatro son las actividades previstas para los próximos días, que se iniciarán el viernes con el pregón a cargo del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y la entrega de los Regnis Clavis al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Mario Garcés Sanagustín, y al arcipreste de Lorca, Régulo Cayuela. Precisamente este último participará en uno de los hechos históricos que se recrearán 'El milagro de la cruz'. «Se solicitó a Caravaca la cruz para erradicar una plaga de langostas», detalló Torres del Alcázar.

Otro acontecimiento histórico que se recuperará será la disputa entre Alonso Fajardo y Muley Boabdelín, que se jugaron Almería y Lorca al ajedrez. Se revivirá la leyenda, «incluida en el Romancero Español y que aconteció en el año 1457, una batalla llevada al terreno del ajedrez». Un mercado medieval, jornadas de puertas abiertas a la muralla medieval, visitas a los restos arqueológicos del palacio califal y la subida de las antorchas al castillo son algunos de los actos que se celebrarán hasta el próximo día 26. Entre los nuevos acontecimientos, argumentó el edil de Festejos, «el maratón fotográfico San Clemente que, organizado por 'La Verdad' y la Concejalía de Cultura, se celebra por primera vez, pero viene con la firme intención de quedarse». El presidente de la Federación San Clemente señaló que la prueba fotográfica contará con la participación de miembros de moros, cristianos y judíos. «Se situarán en lugares estratégicos de la ciudad para que puedan ser fotografiados en enclaves únicos como la muralla medieval, el porche de San Antonio o la plaza de España».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos