La ciudad recupera un paradigma de la Belle Époque

La Casa de los Quiñoneros, ayer, sin andamios./p. alonso / agm
La Casa de los Quiñoneros, ayer, sin andamios. / p. alonso / agm

La Casa de los Quiñoneros, en la Plaza de España, ha recuperado su encanto con las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en ella para paliar los daños que produjeron los terremotos. La fachada se puede ver desde ayer en todo su esplendor, después de que se hayan retirado los andamios que la cubrían y que han propiciado la recuperación del monumento. Jerónimo Granados González se refería a ella en la Revista 'Alberca' que edita la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal asegurando que se trata de un «paradigma de la Belle Époque en Lorca». De ella, destaca no solo su excelente situación, en la Plaza de España frente a la colegial de San Patricio, sino su edificación ecléctica y su redecoración durante los primeros años del siglo XX. El estilo que impera en su interior es modernitas, con papeles pintados que recubren los salones, «sus suelos de mosaico de Nolla y algunas piezas de mobiliario», asegura el autor del artículo 'Huellas de la Belle Époque en Lorca: La decoración de la Casa de los Quiñonero'. Y hace mención a que la arquitectura modernista «está escasamente representada en Lorca», apuntando algunos ejemplos como son la Cámara Agraria y ciertos panteones del cementerio de San Clemente. Las obras han recibido una ayuda del Plan director para la recuperación del patrimonio de la ciudad tras los terremotos de 450.000 euros. Se trabaja en la fachada, de la que aún resta la carpintería y cristalería de sus miradores y balcones; y se ha actuado en la cubierta y, ahora, se trabaja en el interior. En su fachada se encuentra una placa que recuerda que una santa misión predicó desde el balcón principal de la casa en octubre de 1733. Lo hizo «el jesuita venerable P. Pedro de Calatayud, que fundó en Lorca la primera congregación que en España dio culto al Sagrado Corazón de Jesús».

Down Lorca

Proyecto para facilitar la integración laboral

Fundown y Down Lorca han puesto en marcha un proyecto para facilitar la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad intelectual. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. Se pretende llevar a cabo un exhaustivo proceso de intermediación, orientación laboral, atención individual y entrenamiento en el puesto bajo la metodología del empleo con apoyo. La presentación corrió a cargo de la concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez; el presidente de la Asociación Down Lorca, José Ortuño; y el presidente de la Fundación Fundown, Diego González. La finalidad del proyecto, contaron, es la de «promover y mejorar la empleabilidad de los participantes, trabajando en la mejora de las competencias de estos candidatos con discapacidad y accediendo a las empresas para que puedan ofrecer oportunidades de empleo a personas cualificadas y altamente preparadas».

Paso Blanco

Fútbol para recoger alimentos para Cáritas

La banda de mayordomos del Paso Blanco ha organizado el décimo trofeo de fútbol 'Cucaracup' en el que se enfrentarán la banda de mayordomos y el trono de San Juan. Se llevará a cabo el sábado día 16 a las diez de la mañana en el campo de fútbol Mundial 82. La entrada será a beneficio de Cáritas Interparroquial. Los asistentes al partido deberán llevar al menos tres kilos de alimentos no perecederos. Entre las necesidades que se apuntan están latas.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos