La ciudad preside hasta 2019 la Asociación de Destinos Europeos de Excelencia

PILAR WALSLorca

La ciudad presidirá la Asociación de Destinos Europeos de Excelencia Turística -de la que es miembro fundador-, que tendrá, además, su sede permanente en Lorca. La organización pertenece a la Eden (European Destinations of Excellence), que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea.

Así lo aseguró el concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel Sánchez, quien indicó que se trata de un «proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Además de contar con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006».

Desde el pasado Fitur, se viene trabajando, reconoció el concejal de Turismo, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y a través del Área de Relaciones con la Unión Europea, en la «creación de una asociación que aglutinara la Red Española de Destinos Eden. Finalmente, a mediados de junio, se constituyó formalmente». Entre los primeros acuerdos, están el de trabajar conjuntamente para reforzar la gestión turística sostenible en estos destinos y su promoción, «mediante el intercambio de información, experiencias, ideas y estudios o publicaciones».

Entre los miembros fundadores también están Goierri Turismoa (Comarca del Goierri, País Vasco), en quienes ha recaído la secretaría-tesorería; Conil (Cádiz), que se hará cargo de la vicepresidencia; y Proyecto Salzone (Asociación Invinarte), de Ceuta, y los Valles Pasiegos (Cantabria), que ejercerán de vocales dentro de la asociación. En 2011 'La Fortaleza del Sol' fue elegida como primera finalista en la quinta edición de los premios Eden por «el esfuerzo realizado en la promoción novedosa del turismo sostenible y la recuperación del patrimonio».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos