La ciudad contará con un museo taurino y otro de carruajes en la plaza de toros

Plaza de Toros de Lorca./E. Botella / AGM
Plaza de Toros de Lorca. / E. Botella / AGM

La propiedad del coso de Sutullena y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para su adquisición por 1,2 millones de euros

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La compra de la plaza de toros de Sutullena está cerrada. La propiedad del coso taurino y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo después de cinco años de intensas conversaciones. Así lo confirmó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, a 'La Verdad', aunque señaló que la rúbrica se hará en las próximas semanas, después de que el asunto pase por el Pleno municipal. Este fue quien autorizó a Gil Jódar a mantener contactos con la propiedad de la plaza de toros para intentar conseguir su adquisición y, ahora, el alcalde pretendería que el tema pase por una sesión plenaria para contar las pretensiones que tiene el Consistorio para ese espacio, que permanece cerrado a cal y canto desde los terremotos de mayo de 2011.

La adquisición del coso de Sutullena supondrá algo más de un millón de euros, según confirmó el alcalde, quien indicó que lo más inmediato será redactar el proyecto de rehabilitación del espacio. «La intención no es solo restaurar los daños que presenta, sino incluir la adecuación al uso futuro que tendrá la instalación. Será un espacio polivalente de uso continuo a lo largo de todo el año», explicó Gil Jódar.

Entre las pretensiones del máximo mandatario de la ciudad está que parte de sus instalaciones, la enfermería y la capilla, sean musealizadas. «Cuenta con unas características muy especiales que nos lleva a querer mostrarlas de forma permanente. La intención es permitir las visitas, pero antes deberá adecuarse el espacio al nuevo uso que se le quiere dar», contó.

El alcalde asegura que se adecuará para «conciertos, mercados semanales y otros usos»

Además, se creará un museo taurino y no se descarta que también se sume otro de carruajes. El presidente de la Asociación de Enganches de Lorca, Pedro García Martínez, se mostró favorable a esta intención durante la presentación, en septiembre pasado, del tradicional concurso de enganches que se celebra con motivo de la Feria y Fiestas. Entonces, dijo que en la ciudad había interesantes piezas que podrían ser exhibidas en un hipotético museo del carruaje. El alcalde también pretende que el Club Taurino de Lorca pueda contar con un espacio para su sede dentro del recinto.

Tras la firma con la propiedad, «probablemente en enero», según Gil Jódar, se iniciará el proyecto de rehabilitación y adecuación de la plaza de toros. Hay que actualizarla para lograr un tendido más cómodo para el público. También las gradas precisan mejoras importantes. La musealización del espacio llevará a permitir un tránsito continuo de personas por chiqueros y corrales, que deberán acondicionarse para ser exhibidos sin peligro y con las barreras arquitectónicas suprimidas.

Conciertos, eventos deportivos, mercados gastronómico y semanal son algunos de los acontecimientos que podrían darse cita en la instalación, tras su puesta en valor, según indicó Fulgencio Gil Jódar, quien señaló que se ha hecho un aprovisionamiento de 1,5 millones de euros, del Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, para acometer las obras necesarias.

La adquisición del coso de Sutullena se pretende llevar a cabo de forma aplazada. «No habrá que hacer un desembolso de todo el montante económico que supone su compra. Se pagará de forma aplazada. La intención es hacerlo en cuatro años», argumentó Gil Jódar. Las obras deberán comenzar rápido, ya que el final del Plan Director está previsto el 31 de diciembre de 2018.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos