Más de cincuenta conciertos animarán los diez días de la feria de septiembre

Los feriantes se afanaban ayer en el montaje de las atracciones que ocupan el recinto del Huerto de la Rueda./Paco Alonso / AGM
Los feriantes se afanaban ayer en el montaje de las atracciones que ocupan el recinto del Huerto de la Rueda. / Paco Alonso / AGM

El programa arranca esta noche con el encendido oficial de las cien mil bombillas del recinto del Huerto de la Rueda

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La Feria y Fiestas de septiembre comienzan esta noche con el tradicional pasacalles a cargo de la banda municipal de música, que llevará a todos hasta el Huerto de la Rueda donde será el encendido oficial y el arranque de las atracciones. Será en torno a las nueve y media de la noche. Poco después, y en otro de los escenarios de la feria, la explanada del Hotel Jardines de Lorca, se celebrará el primero de los más de medio centenar de conciertos que se sucederán en los próximos diez días. India Martínez presentará su último trabajo, teniendo como telonero a Adrián Ruiz.

El encendido oficial permitirá contemplar el derroche de luz. Más de cien mil bombillas integran las dos portadas, cinco arcos y treinta guirnaldas que llevan hasta el recinto ferial. Para el inicio de la Feria de Mediodía habrá que esperar hasta mañana. Ayer se ultimaban los preparativos para que todo esté a punto en el recinto histórico de la ciudad donde nada se ha dejado a la improvisación. Por primera vez habrá toldos para remediar el calor de los asistentes. Se han instalado setenta aseos químicos en calles, plazas y recinto ferial del Huerto de la Rueda; y 22 jaimas en cuyo interior se situarán los chiringuitos.

Viernes, 15
20 horas
Inauguración de la exposición 'Retratos Pop-Art' de los alumnos de la Escuela municipal de artes plásticas. Centro Cultural.
21 horas
Pasacalles de la Banda municipal de música e inauguración del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
22
30 horas India Martínez en concierto. Explanada del Hotel Jardines de Lorca. 20 euros anticipada y 25 en taquilla.
Sábado, 16
11 horas
'Música en casa'. Concierto de la Banda municipal de música en la residencia de San Diego.
12 horas
Desfile triunfal y representación teatral de 'El pacto de Tudmir' a cargo de la Federación San Clemente. Desde la Plaza de la Concordia a Plaza de España.
De 13 a 19 horas
Feria de Mediodía. Casco urbano de la ciudad.
16 horas
Plaza de Calderón, concierto de Nena Rose; Lorca Plaza, concierto del grupo Blaya; Plaza de España, concierto del grupo El Hombre Orquesta; Plaza de San Vicente, concierto de Akanda.
18 horas
'Música en casa'. Concierto de la Banda municipal de música en la residencia Domingo Sastre.
19 horas
Teatro Infantil. 'Los tres cerditos', de la compañía Teatro Cero. Plaza de Colón; Apertura de chiringuitos y atracciones del recinto ferial del Huerto de la Rueda.
22.30 horas
Hombres G en concierto. Explanada del Hotel Jardines de Lorca. 20 euros anticipada y 25 en taquilla.
Domingo, 17
9.30 horas
Subida al Cejo de los Enamorados. Salida desde el antiguo convento de La Merced. Juevos Deportivos del Guadalentín.
10 horas
Concentración de vehículos clásicos. Aparcamiento de la Plaza de Toros de Sutullena.
11 horas
Romería de Santa María la Real de las Huertas desde su santuario hasta la Colegiata de San Patricio.
12 horas
Exhibición de enganches, carruajes y caballerías. Alamedas Doctor Miguel Campoy, Doctor Parra Garrigues y Doctor Martínez Mínguez.
12.30 horas
Misa de las naciones. Colegiata de San Patricio.
De 13 a 19 horas
Feria de Mediodía. Casco urbano de la ciudad.
De 16 a 18.30 horas
Club infantil con tobogán y castillos hinchables, toro mecánico, futbolín humano, juegos tradicionales, y el doctor Burbujas. Calle Lope Gisbert.
De 16 a 19 horas
Servicio de guardería con talleres, manualidades, juegos de manipulación y cuentacuentos para niños de 3 a 6 años.
16 horas
Plaza de Calderón, concierto del grupo Los Kaliqueños; Lorca Plaza, Adrián Ruiz; Plaza de San Vicente, Propiedad privada; y Plaza de España, La Espartera.
19 horas
'La banda de Mireia'. Espectáculo musical infantil. Explanada del Hotel Jardines de Lorca. Aforo limitado. Gratuito.
19 horas
Apertura de chiringuitos y atracciones en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Este año la Patrona acudirá a la Colegiata de San Patricio, donde todo está ya listo para su llegada en romería el próximo domingo. Partirá de su santuario a las once de la mañana y se espera que cientos de personas acudan al Puente de la Torta a recibirla y acompañarla a través de las alamedas hasta el corazón del recinto histórico. Unos seiscientos efectivos integran el plan de emergencias especial de la Feria y Fiestas 2017. Entre las principales novedades una pulsera para los más pequeños que posibilitará su localización en caso de que se pierdan.

El centro queda blindado

Casi una decena de maceteros y cuarenta bolardos blindan el centro de la ciudad. En las principales calles donde se darán cita miles de personas se colocarán cadenas y vehículos policiales como elementos de bloqueo como medida preventiva de seguridad tras los atentados de Cataluña.

Más

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos