El cierre al tráfico de Juan Carlos I permite concluir la canalización de agua potable

A la izquierda, demolición de aceras en el tramo del Residencial San Mateo. Abajo, dos obreros colocan losas de granito a la altura de la Alameda de la Constitución, ayer./Sonia M. Lario / AGM
A la izquierda, demolición de aceras en el tramo del Residencial San Mateo. Abajo, dos obreros colocan losas de granito a la altura de la Alameda de la Constitución, ayer. / Sonia M. Lario / AGM

Demolieron las aceras en el tramo frente al Residencial San Mateo, colocaron la losa en Presbítero Emilio García y realizaron entronques

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Las obras de regeneración integral de la avenida de Juan Carlos I no saben de fiestas. Ayer se trabajó durante toda la jornada a destajo con el fin de lograr el propósito de que todas las zanjas estén cerradas, los entronques realizados y las losas de las aceras colocadas antes del próximo día 21. «Nos comprometimos a que en esa fecha, inicio de la campaña de Navidad, todo estaría listo, a falta de retoques, para que se pudiera transitar con comodidad por la arteria principal de la ciudad. Los obreros se están dejando la piel. Incluso ayer, jornada festiva, no dudaron en trabajar para poder tenerlo todo listo en la fecha que se marcó en el calendario», afirmó ayer en declaraciones a 'La Verdad' el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa.

El edil tampoco descansó ayer y, a primera hora, estaba supervisando los trabajos de la arteria principal de la ciudad. «Está siendo muy complicado el trabajo, porque las temperaturas han bajado mucho en los últimos días y es difícil realizar algunas actuaciones con tanto frío», indicó. Se mostró satisfecho porque ayer se logró llegar con la última canalización al Óvalo de Santa Paula. «Se trata de la tubería de 400 milímetros de agua potable. Con ella, concluimos las canalizaciones», dijo.

Entre las que quedan, de menor consideración, está un desvío de cableado de Telefónica a la altura de la Farmacia Cachá. «El resto, todas las infraestructuras hidráulicas, ya están renovadas y soterradas». La intención, contó el edil de Fomento e Infraestructuras, era que para las fechas navideñas no quedaran zanjas abiertas. «Prácticamente, las obras van a quedar para pequeños retoques tras las fechas navideñas».

El edil de Fomento aseguró que esperan poder echar la capa base de asfalto el día 21

En la jornada de ayer se trabajó en la demolición de aceras en el tramo frente al Residencial San Mateo. Se llegará hasta la confluencia con Alameda Ramón y Cajal. Ahí será donde se paren los trabajos antes de Navidad. «Queremos colocar las nuevas losas en estos días, como ayer se hizo en la zona frente a Las Columnas, en la confluencia con Presbítero Emilio García. Desde Ramón y Cajal hasta la Alameda de Menchirón se colocará la losa en los dos sentidos para agilizar el trabajo».

Los entronques también llevarán su tiempo, ya que hay que hacer las conexiones con las nuevas redes a lo largo de toda la arteria principal de la ciudad. «El tramo que va desde la confluencia con la calle de Floridablanca hasta el Puente Nuevo están ejecutados, pero resta hasta el Óvalo de Santa Paula. Son trabajos muy laboriosos que se irán ejecutando en los próximos días».

La pavimentación de la calzada con «capa base de asfalto» se llevará a cabo durante los días 21 y 22. De esta forma, la avenida de Juan Carlos I se podrá abrir al tráfico de vehículos en ambos sentidos durante los días de Navidad. También los peatones podrán hacer uso de las aceras, aunque habrá aún un tramo que conservará el viejo solado.

El tramo que aún no cuenta con las nuevas luminarias se reforzará con la iluminación extraordinaria prevista para acontecimientos especiales, adosada a las farolas que se han instalado. «No habrá espacios sin luz, porque se ha previsto un refuerzo en esas zonas a base de los focos que se utilizarán para cabalgatas, desfiles y otros actos que tienen lugar por la avenida de Juan Carlos I», detalló el edil de Fomento.

La Cabalgata de Reyes transcurrirá por la arteria principal de la ciudad sin ningún contratiempo, recalcó Meca. Lo hará por el Óvalo de Santa Paula y hasta la confluencia con Musso Valiente. Desde allí, continuará hasta la Plaza de España, donde tendrá su final la víspera de Reyes.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos