Cien expertos analizarán la rehabilitación del patrimonio histórico tras el terremoto

Un congreso reunirá en octubre a especialistas de Europa y América para abordar los ejemplos de recuperación tras catástrofes naturales

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La ciudad será sede, del 3 al 5 de octubre, de un congreso internacional sobre recuperación del patrimonio histórico tras catástrofes naturales. El proceso de rehabilitación llevado a cabo tras el terremoto de mayo de 2011 protagonizará un tercio de las 45 comunicaciones en las que se darán cita más de un centenar de expertos que llegarán de distintos países de Europa y América. El trabajo de recuperación del patrimonio histórico artístico tras un terremoto, incendios forestales o guerras será examinado con minuciosidad partiendo de recientes ejemplos como son Lorca y México, Galicia o Irak y Sarajevo, según afirmó ayer Víctor Antón, presidente del comité científico del congreso.

Las sesiones, bajo el título 'Catástrofes y patrimonio cultural. La recuperación de la ciudad de Lorca', pondrán énfasis, según señaló el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el modelo de gestión llevado a cabo en la ciudad tras el terremoto, del que mañana viernes se cumplen siete años. «Fue ejemplar. Desde la segunda Guerra Mundial no ha vivido Europa una reconstrucción como la que se acometió en la ciudad tras el terremoto. El plan director es un modelo digno de elogio, por lo que el congreso lo analizará y pondrá en valor para que otros países en circunstancias similares puedan tomarlo como ejemplo», dijo.

El presidente del comité científico del congreso también se refirió al buen entendimiento que ha imperado en estos siete años desde los seísmos entre las distintas administraciones. El congreso, presentado ayer, se celebrará coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Está organizado conjuntamente por la asociación Hispania Nostra, el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Las inscripciones están abiertas a todo aquel que desee participar en el congreso, que se celebrará en el Teatro Guerra. Entre los ponentes ya confirmados, el arquitecto Eduardo Barceló de Torres y la experta italiana Aparna Tandon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos