Cien damnificados precisan asesoramiento cada día, seis años después del terremoto

Atención a los damnificados por los terremotos de Lorca en la Oficina para la Reconstrucción de Lorca en una imagen de archivo./Paco Alonso / AGM
Atención a los damnificados por los terremotos de Lorca en la Oficina para la Reconstrucción de Lorca en una imagen de archivo. / Paco Alonso / AGM

La Oficina de Reconstrucción ha tramitado la declaración de 926 ruinas de inmuebles y 1.183 inspecciones técnicas

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Una media de cien damnificados por los terremotos son atendidos cada día en la Oficina de Reconstrucción que se puso en marcha hace seis años y medio cuando sucedió la tragedia. El perfil de los que acuden a este servicio, según el portavoz del equipo de gobierno, Francisco José García García, corresponde a «una persona mayor de 50 años que desconoce la legislación existente, así como las ayudas a las que puede acceder y, por tanto, a cuestiones paralelas como el pago de indemnizaciones por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, ayudas para pago de alquileres y otras ventajas».

Con ese firme propósito se creó este departamento que ha logrado el desbloqueo y propiciado la reconstrucción de más de 80 casas y edificios «gracias a la aprobación de la Ley de Sustitución que disolvía las minorías de bloqueo», agregó el edil.

Además, se han podido constituir más de 40 nuevas comunidades de propietarios de bloques de viviendas que no contaban con esta entidad, «algo que impedía la obtención de ayudas o subvenciones. También, se ha logrado que se aprueben dos prórrogas adicionales a lo establecido en los Reales Decretos aprobados referentes al caso de los terremotos, lo que ha beneficiado a miles de lorquinos», destacó García.

Su trabajo ha permitido desbloquear la reconstrucción de más de 80 casas y edificios

Hasta el momento, desde esta oficina se han tramitado 3.506 documentos de múltiples materias para «completar los expedientes a afectados por los terremotos». Y elaborado 6.810 oficios, 926 declaraciones de ruinas de inmuebles, 872 alegaciones, 809 recursos potestativos, 205 recursos de carácter extraordinario y 24 de alzada. «Los técnicos también han realizado un total de 1.183 inspecciones para la obtención de prórrogas de ayudas públicas a los afectados por el terremoto».

Atención personalizada

Los damnificados son atendidos de forma «personal e individualizada», ya que la idiosincrasia de cada familia contiene una multiplicidad de cuestiones que hay que analizar y ordenar para conseguir una solución concreta». El edil destacó el trabajo que realizan los profesionales que atienden este servicio. «Han adquirido una extraordinaria experiencia que contribuye a acelerar la gestión de documentos y reclamaciones», lo que se traduce en términos tangibles en obtener una solución «rápida y efectiva», cuyo marco temporal varía dependiendo de la complejidad de cada caso.

García animó a los lorquinos que presenten incidencias ligadas a los terremotos a beneficiarse de este servicio, «especialmente los que han sido requeridos para verificar el empleo de la ayuda».

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