Chequean el casco antiguo por un desprendimiento en un edificio de la calle Corredera

Técnicos de Emergencias y Urbanismo examinarán los inmuebles que resultaron dañados por el terremoto y que aún no han sido reconstruidos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Nuevos desprendimientos en la céntrica calle Corredera. Los fragmentos del enfoscado del techo de un balcón de un edificio restaurado tras el terremoto cayeron hace unos días a la vía pública, pero no ocasionaron daños personales. Se cree que las recientes lluvias han podido acelerar el proceso de desprendimiento de la capa de argamasa, que no contaría con la necesaria adherencia. Este incidente y otros similares sucedidos en los últimos meses han llevado a que nuevamente todos los inmuebles que resultaron dañados por los seísmos y que aún no han sido reconstruidos sean examinados con minuciosidad. El concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López, afirmó a 'La Verdad' que «los exámenes visuales son constantes para evitar accidentes, pero otra vez se recorrerán todos los edificios 'apeados' para ver si las inclemencias climatológicas de los últimos días han generado cambios en su estado».

Estas actuaciones se realizan, recordó, en colaboración con la Concejalía de Urbanismo. Los equipos de trabajo, dijo, cuentan con personal de ambas concejalías, que realizan no solo un examen visual a pie de calle, sino también desde las alturas. «Conocen a la perfección cada uno de los inmuebles, porque se han realizado numerosas inspecciones, y cualquier cambio es detectado de inmediato. Cuando se comprueba que hay fragmentos susceptibles de caer a la vía pública son retirados de inmediato y se acometen las mejoras necesarias para evitar que se agrave su situación», recalcó Bayonas.

Las revisiones son constantes, pero también cada vez que se suceden episodios de fuertes vientos o lluvias se realizan exámenes. La actuación de los vecinos, contó, es fundamental. «En muchas ocasiones son ellos los que detectan cambios en los inmuebles más cercanos a sus viviendas. Todas las llamadas son atendidas de inmediato, acordonándose la zona para evitar accidentes».

Bayonas: «Los exámenes visuales son constantes para evitar accidentes»

La Feria de Día llevará consigo en los próximos días una mayor afluencia de público por las principales calles del recinto histórico. La intención de los técnicos de Urbanismo y Emergencias es hacer una revisión minuciosa de cada uno de los inmuebles que se sitúan en esas vías. «Vuelvo a repetir que el reconocimiento y exploración de todos esos inmuebles es continuo, pero sí es verdad que procuramos incidir en los días previos de determinados acontecimientos que cuentan con una masiva afluencia de público», detalló Juan Miguel Bayonas López. Igual ocurrió en los días previos a la Semana Santa en que miles de visitantes recorren el centro de la ciudad.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos