Catorce establecimientos se suman a la iniciativa de pintar con grafitis sus persianas

A la izquierda, jóvenes artistas plasman, ayer, sus creaciones a modo de grafitis en las persianas cerradas de los establecimientos comerciales de la calle Álamo. Abajo, un grupo de pequeñas iniciándose en este arte en cubos de cartón.
A la izquierda, jóvenes artistas plasman, ayer, sus creaciones a modo de grafitis en las persianas cerradas de los establecimientos comerciales de la calle Álamo. Abajo, un grupo de pequeñas iniciándose en este arte en cubos de cartón. / Sonia M. Lario / AGM

La propuesta, que reunió ayer en el recinto histórico a decenas de artistas, se ampliará ante la avalancha de nuevas peticiones de los comerciantes

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El casco antiguo se convertirá en una gran galería de arte urbano al caer la noche, cuando los establecimientos comerciales echan la persiana, gracias a la iniciativa 'Lorca Art Project', que ayer celebró su primera jornada y que no será la última. Y es que, como afirmó en declaraciones a 'La Verdad' la concejal de Comercio, María del Carmen Ruiz Jódar, a los catorce establecimientos que ayer participaron en la iniciativa se sumarán otros en los próximos días. «Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta que ha tenido. Hemos recibido numerosas propuestas para que estos jóvenes artistas plasmen sus obras en distintos establecimientos de la ciudad».

La calle Álamo era ayer un ir y venir de curiosos que seguían cada uno de los movimientos de los grafiteros. Cientos de instantáneas protagonizaron mientras realizaban sus obras, que sorprendieron a propios y extraños. «Estamos maravillados porque las obras son excepcionales. No son las clásicas pintadas, sino auténticos cuadros. Es una iniciativa muy interesante que va a dar una imagen renovada al casco antiguo», señaló Héctor Villarroel, presidente del Área Comercial Corredera y uno de los comerciantes que prestaron sus 'cierres' para ser decorados durante la jornada de ayer.

Los grafiteros apenas articulaban palabra mientras realizaban sus artísticos murales. Los bocetos habían sido consensuados para adaptar en lo posible el grafiti al establecimiento. «Plantearon una serie de trabajos y se fue buscando el lugar más idóneo para emplazarlos», explicó la concejal de Comercio.

Los niños disfrutaron de lo lindo iniciándose en este arte urbano que embellecerá la ciudad

Pero quizás los que mejor se lo pasaron fueron los más pequeños. En la calle Álamo se emplazaron grandes cubos de cartón para que se iniciaran en este arte urbano. Los niños trabajaron durante horas en sus diseños, con plantillas en las que aparecían flores, estrellas, montañas, un sol... A ellos también se sumaron algunos adultos que se lo pasaron de lo lindo con los botes de spray. La concejal de Comercio hizo sus pinitos, como también el edil de Juventud, Agustín Llamas; el de Deportes, Juan Miguel Bayonas; y el de Turismo, Francisco Félix Montiel.

El jueves la propuesta se trasladará a la fachada del antiguo horno de 'La Loles'. La intención es que la casa en ruinas «mejore su aspecto con un gran panel», dijo la edil de Comercio. Tras las distintas actuaciones, el recinto histórico de la ciudad se convertirá al caer la noche en una gran galería de arte bajo las estrellas, ya que toman parte artistas internacionales del grafiti.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos