El catálogo de ejemplares monumentales protege más de un centenar de árboles

El catálogo de ejemplares monumentales protege más de un centenar de árboles
P. Alonso/ AGM

El inventario incluye un olivo milenario, en la villa romana de La Quintilla, y una falsa platanera de 35 metros, la más grande de la Región

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El catálogo de árboles monumentales y singulares del municipio reúne a 73 ejemplares de catorce especies distintas. Todos ellos están protegidos, por lo que sus podas y tratamientos «únicamente pueden llevarlos a cabo profesionales cualificados», según afirmó ayer Antonio Llamas, jefe del servicio Acciona Medio Ambiente.

Los ejemplares más destacados son un olivo milenario que se sitúa en la villa romana de La Quintilla, a los pies del Cejo de los Enamorados, y que cuenta con un tronco con un perímetro de 532 centímetros. El acceso hasta él es imposible, ya que se encuentra en una finca de propiedad privada. «Es el más antiguo documentado», aseguró el concejal de Parques y Jardines, Ángel Ramón Meca Ruzafa. Otro de los más espectaculares, sobre todo por su altura, es una falsa platanera de 35 metros. «Está en la pedanía de Avilés. Es impresionante y es, además, el más grande de la Región de Murcia», contó Antonio Llamas.

El catálogo de árboles monumentales, incluido en el Plan Urbano de Lorca, ha sido actualizado con el fin de contar con toda la información acerca de cada uno de los ejemplares que lo conforman. «Era importante para proteger y conservar, de forma racional, eficaz y efectiva, contar con un documento en el que se reseñaran todas las características de los árboles singulares», indicó la edil de Medio Ambiente, María Saturnina Martínez Pérez, quien añadió que «se han incluido en él los árboles cuyas características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otros tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales ligados a ellos y a su legado. Esto los hace merecedores de medidas de protección y conservación específica».

Solo profesionales cualificados llevarán a cabo las podas y tratamientos

El catálogo incluye un total de 34 árboles monumentales y 73 singulares. El método utilizado ha sido la búsqueda de los ejemplares a partir de la información del Ayuntamiento y el catálogo de árboles singulares de la Región de Murcia. «Localizados los mismos, se han realizado las visitas oportunas por técnicos especialistas que han cumplimentado una ficha técnica de cada ejemplar», argumentó Ángel Meca.

El resultado obtenido ha sido un catálogo de 107 fichas con los datos de geoposicionamiento, descripción, informe de inspección visual, fotografías, datos dendrométricos, defectos encontrados, valoración del riesgo, propuestas de actuación y conclusiones. El edil de Parques y Jardines detalló que la relación «permite evaluar el estado del ejemplar y su riesgo para la población». Y concluyó que en breve será de pública consulta en la página web del Ayuntamiento.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos