La candidatura del bordado a patrimonio de la Unesco suma el apoyo de los 45 municipios

Pascual Lucas Díaz, Joaquín Hernández y Fulgencio Gil Jódar, ayer, en el Palacete de Huerto Ruano./Paco Alonso / AGM
Pascual Lucas Díaz, Joaquín Hernández y Fulgencio Gil Jódar, ayer, en el Palacete de Huerto Ruano. / Paco Alonso / AGM

La Comisión Permanente de la FMRM, reunida en la ciudad, se queja de que el 30% del presupuesto de los ayuntamientos es para competencias impropias

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La candidatura del arte del bordado en oro y sedas y su manifestación en los desfiles bíblico pasionales a patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco recibió ayer el respaldo de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM). Los miembros de la Comisión Permanente respaldaron la petición que les realizó el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien señaló que los bordados lorquinos suponen «una de las muestras artísticas más sobresaliente de toda España». Recordó que la ciudad ha logrado «la declaración de varias piezas como Bien de Interés Cultural, lo que supone un verdadero hito, puesto que son los únicos textiles que han merecido dicho reconocimiento en toda la historia».

La declaración de bien inmaterial por la Unesco será, insistió, «la garantía que selle de cara al futuro la pervivencia de este hacer». También destacó que por encima de estrenos, de vivas y de pañuelos, están en Lorca los desfiles bíblico pasionales como espectáculo colectivo. «Nuestra celebración en su conjunto va más allá de colores, nacionalidades, religiones, intereses particulares o beneficios». Y terminó indicando que «en un mundo cada vez más tecnológico, en una actualidad caracterizada por el usar y tirar, creemos que hay que aportar por aquellos productos que sean capaces de perdurar en el tiempo y, sobre todo, de permitirnos establecer un diálogo entre pasado, presente y futuro».

Los miembros de la comisión permanente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia también abordaron otros asuntos, como las «competencias impropias» de los consistorios. El presidente de la FMRM y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, señaló que el 30% del presupuesto de los ayuntamientos se destina a la financiación de competencias que no les corresponden. Son gastos de otras administraciones. Esta petición, señaló, se la han hecho llegar al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, al que le han solicitado que esos costes sean compensados en la nueva ley de financiación local.

Otro de los asuntos debatidos fue la reforma de la financiación local que han trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la Región de Murcia tienen superávit 39 de los 45 ayuntamientos, lo que supone un cómputo total de unos 150 millones de euros. «Es dinero que hemos estado ahorrando durante el año pasado por la buena gestión de los alcaldes, y entendemos que debe ser reinvertido en beneficio de los ciudadanos», afirmó. En dos semanas se espera un decreto ley del Gobierno que permita invertir ese remanente positivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos