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Sábado, 2 de junio 2018, 01:47
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'Acho, baja la voz', '¡Nene!, afloja un poco', 'Shsssss', 'Habla a bonico' o 'Nenicos no hablar muy fuerte' son algunas de las expresiones de la campaña de sensibilización y conciliación vecinal contra el ruido que han puesto en marcha la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca y su comarca (Hostelor) y el Ayuntamiento de Lorca. «Detectamos varios problemas de conciliación y decidimos poner orden para conseguir una buena convivencia entre terrazas y ocio y descanso de los vecinos que viven en esas zonas», afirmó ayer el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda.
La intención, añadió, es evitar la «confrontación» a través de mensajes que consideró «irónicos, castizos» para sensibilizar a todos de la necesidad de divertirse sin armar jaleo y así dejar descansar a los que residen en zonas donde hay establecimientos, sobre todo, con terrazas. «Es nuestra responsabilidad de evitar esa contaminación acústica que se produce cuando se da cita un importante número de personas, por lo que nos hemos decidido a poner orden en este asunto», insistió.
Este mes estará dedicado a la sensibilización contra el ruido, en concreto en los aledaños de los locales asociados, básicamente en terrazas, argumentó. La campaña «busca recordar la importancia de la convivencia en el centro de la ciudad, de manera que sea compatible la actividad de quien desee descansar con la de las personas que quieran disfrutar del ocio, gastronomía y el ambiente».
Se repartirán entre los asociados de Hostelor servilletas para el uso de los clientes, donde también aparecerán los mismos mensajes que se mostrarán en señales del estilo de las de tráfico que se colocarán en las terrazas. No será la única propuesta, ya que también pretenden poner en marcha 'Patrullas cívicas' para «solicitar que no se vocifere por las calles».
La concejal de Comercio, María del Carmen Ruiz Jódar, admitió que la campaña llega en un momento en que es habitual que los lorquinos «se echen a la calle» por el buen tiempo. «Las plazas están repletas de público que muchas veces van subiendo el tono hasta generar un ruido que se puede hacer insoportable en las viviendas, sobre todo, si se intenta descansar. La campaña quiere dar un toque de atención para que no demos cuenta de lo que hacemos y que rebajemos nuestro tono para así poder descansar y disfrutar todos».
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