Detectan un brote de sarna en la residencia de Asprodes en Lorca

Residencia de Asprodes en Purias./Sonia M. Lario/ AGM
Residencia de Asprodes en Purias. / Sonia M. Lario/ AGM

Quince personas, doce internos y tres trabajadores, están afectados, según Salud Pública, que el lunes activó los protocolos

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Un brote de sarna se detectó hace varios días en la residencia de la Asociación de Promoción al Deficiente, Asprodes, de Altobordo, en la pedanía de Purias. Quince personas, doce internos que reciben atención como asistidos, y tres trabajadores, estarían afectados por el ácaro, según reconoció este jueves en declaraciones a ‘La Verdad’ el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, José Carlos Vicente López. Desde el centro y a través de un comunicado emitido por la tarde y firmado por el presidente de Asprodes, el padre Ángel Alegría, únicamente se reconoce «un caso confirmado de sarna en la residencia», que ha sido «diagnosticado esta misma semana». Y admitían que «existen diez casos más de sintomatología similar, pero que hasta el momento no han sido diagnosticados, no constando en el centro que se trate de algún trabajador».

El director general de Salud Pública señaló que se han iniciado los protocolos habituales en este tipo de situación. «Los técnicos de Salud Pública de Lorca han visitado el centro y está previsto que también lo hagan los de Murcia. Inicialmente pensamos que el contagio ha sido persona a persona, aunque también puede ser de animal a persona, y al tratarse de un centro en el que hay animales de granja, también se puede contemplar esta posibilidad, aunque no parece el caso».

Quiso tranquilizar a todos sobre el brote de sarna. «Se trata de un ácaro que produce un picor intenso y rojez de la piel, cuyo tratamiento es una crema. Únicamente hay que evitar que el ácaro continúe en algún pliegue de la piel. Y se extremarán las medidas higiénicas en los tejidos, lavando la ropa con agua muy caliente», contó Vicente López.

El centro, según agregó el director general de Salud Pública, tiene previsto por su cuenta acometer una labor de limpieza intensa con la desinfección y desinsectación general de todo el recinto. La única recomendación, insistió, es «evitar el contacto piel con piel», indicó, a la vez que recordó que se trata de «un cuadro poco frecuente que suele producirse en colectivos con mucho contacto». Y pidió calma para no alarmar. «No hay que exagerar. Los técnicos de salud están en ello y se están tomando las medidas necesarias, por lo que todo está controlado».

Desde Asprodes también quisieron transmitir un mensaje de «tranquilidad» a todas las familias respecto a la situación de los usuarios «quienes están siendo tratados minuciosamente tal y como nos han indicado las autoridades competentes». También quisieron insistir en que en todo momento se ha informado a Salud Pública y al Instituto Murciano de Acción Social.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos