El Ayuntamiento recupera en seis meses dos millones de euros en impuestos impagados

El concejal de Hacienda afirma que se trata de cantidades devengadas a contribuyentes «con holgada capacidad económica para pagar»

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La Agencia Tributaria Local del Ayuntamiento ha recuperado en los seis primeros meses del año casi dos millones de euros en impuestos municipales impagados por parte de 45 contribuyentes. Lo dijo ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, quien destacó que se trata de cantidades devengadas a contribuyentes «con holgada capacidad económica para pagar y que se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración municipal». Con esta cantidad, la Agencia Tributaria Local ha conseguido recuperar en el último año y medio más de 7,8 millones de euros, «gracias a un ejercicio de fiscalización continuada de las grandes bolsas de morosidad», añadió el edil.

La Agencia se puso en marcha tras detectar el Consistorio importantes impagos. Fue en junio de 2014. «Se vio que podía ser una herramienta muy útil para evitar el fraude», insistió el responsable municipal de Economía y Hacienda, quien señaló que la deuda más importante rescatada hasta el momento fue de un único contribuyente que debía a las arcas municipales a través de distintos impuestos 800.000 euros. «Ese fue el germen precisamente de la Agencia Tributaria Local. Se detectó que había empresas que adeudaban dinero cuando podían perfectamente hacer frente a esos pagos por lo que se decidió poner en marcha el mecanismo para que no se defraudara ni un solo euro de las arcas municipales».

Los contribuyentes que no saldan sus deudas en los plazos previstos sufren un recargo del 20 por ciento. Los principales impagos son del Impuesto de Actividades Económicas, IAE; Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras, ICIO; así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos.

La Agencia Tributaria Local llegó a rescatar 800.000 euros de un único moroso

Las actuaciones por parte de la Agencia Tributaria Local están coordinadas con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, ATRM. «Esta parcela de morosidad era necesario ordenarla por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes», indicó Juan Francisco Martínez.

La mayoría de los procedimientos han conseguido realizarse de mutuo acuerdo, según detalló el edil de Economía y Hacienda, que recordó que llevan aparejada a pesar de ello una «pequeña sanción». Prácticamente las deudas están al día. Las más antiguas en los últimos procedimientos databan -indicó- de 2015 y eran en su mayoría del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos