El Ayuntamiento de Lorca descarta crear una empresa municipal de autobuses urbanos

Un vehículo del servicio de autobuses urbanos de Lorca./Paco Alonso / AGM
Un vehículo del servicio de autobuses urbanos de Lorca. / Paco Alonso / AGM

El concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, explicó que esta posibilidad es inviable «dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria»

EFELorca

El Ayuntamiento de Lorca descarta la fórmula de constituir una empresa municipal para el transporte urbano de viajeros, mientras prosigue el procedimiento para el rescate de la concesión del servicio, que se inició el 25 de mayo, por incumplimiento de los términos del contrato apenas ocho meses después de su entrada en vigor.

Así lo confirmó el concejal de Transportes, Francisco Javier Pelegrín, que explicó que la posibilidad de crear una empresa municipal es inviable «dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

Sin embargo, y mientras la adjudicataria formula las alegaciones a que tiene derecho, el consistorio explora otras posibilidades, entre las que se encuentran la de incorporar el transporte público de viajeros a la cartera de servicios de otra empresa municipal ya existente, como la de limpieza, Limusa, o la de emergencias y protección civil.

También se evalúa la posibilidad de que sea de forma directa la concejalía de Transportes la que tutele el servicio, dio el concejal, que asegura que el Consistorio aún no ha tomado una decisión al respecto. La Junta de Gobierno Local acordó el 25 de mayo iniciar el procedimiento de rescate de la concesión y la remunicipalización temporal del servicio de autobús urbano de modo que quede garantizada su prestación a los ciudadanos.

El consistorio adoptó la decisión por el «incumplimiento grave, cualificado y de naturaleza sustancial» del contrato de concesión y del cuadro de obligaciones incluido en el pliego de condiciones. Entre los incumplimientos más graves se citó la «pasividad» de la concesionaria, UTE Transportes Urbanos Lorca, para dotar al servicio de una nueva flota de vehículos compuesta por cinco nuevos autobuses, que debían estar en circulación desde el pasado 1 de marzo y de los cuales no se ha incorporado ninguno.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos