El Ayuntamiento de Lorca deberá pagar el 6 de noviembre casi 200.000 euros de los convenios urbanísticos ‘trampa’

Juan Francisco Martínez Carrasco, durante su comparecencia este jueves. /Paco Alonso / AGM
Juan Francisco Martínez Carrasco, durante su comparecencia este jueves. / Paco Alonso / AGM

Este año el Consistorio ha tenido que hacer frente a pagos por valor de dos millones de euros

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Casi un año, dijo el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, que no se hablaba de los convenios urbanísticos 'trampa'. Lo hizo esta mañana para anunciar que el próximo día 6 de noviembre el Consistorio hará frente a un nuevo pago por condenas judiciales como consecuencia de los convenios urbanísticos que "fueron aprobados en 2005 por una administración anterior". Ese día se pagarán 200.000 euros, con lo que la cantidad total este año será de dos millones de euros.

Hasta el momento, contó el concejal de Economía y Hacienda, la cantidad abonada supera los 6 millones de euros. "Las sentencias judiciales de estos convenios trampa nos obligan a pagar 7,8 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 1,1 por los intereses devengados y las costas de los procesos legales, lo que asciende en conjunto a 9 millones de euros. Hemos devuelto 6, pero queda pendiente algo más de 3".

Se ha conseguido, contó Martínez Carrasco, aplazar parte de la deuda a la que se hará frente hasta 2021 a razón de 802.144,40 euros en 2018, 2019 y 2020; y 610.890,93 euros el último año. De los 17 convenios, 11 están sentenciados y seis están en proceso de negociación, aunque alertó de que "pueden aparecer nuevos". De la cantidad que ya se ha pagado 6 millones de euros, explicó, supone el presupuesto anual de las Concejalías de Deportes y Servicios Sociales.

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos