El Ayuntamiento de Lorca logró rescatar 4,2 millones de impuestos impagados el último ejercicio

Casi 620.000 euros corresponden a licencias de obras, impuesto de actividades económicas y falsos vados no abonados por los contribuyentes

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Consistorio logró recuperar el pasado año casi 4,2 millones de euros de impuestos municipales impagados por parte de contribuyentes, en su mayor parte empresas. Las gestiones para recuperar ese montante se realizaron a través de la Agencia Tributaria Local, que, desde que se puso en marcha en junio de 2014, ha logrado devolver a las arcas municipales 15,4 millones de euros.

La Agencia Tributaria Local tiene como principal objetivo proteger los derechos de los contribuyentes e impedir el fraude fiscal, «para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento», según afirmó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco.

En todos los casos, insistió el edil, se trata de cantidades devengadas a contribuyentes «que, teniendo contrastada capacidad económica para pagar, se habían convertido en morosos casi perpetuos de la Administración». Insistió en que no se trata de lorquinos que están en la lista de Servicios Sociales. «No vamos a por gente que se encuentra en una situación delicada sino contra quienes, teniendo disposición económica, solvencia acreditada, están evitando pagar sus impuestos».

«Igualdad y justicia»

Se trata, dijo el edil de Economía y Hacienda, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, «constituyendo una parcela de morosidad que es necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos». Y destacó un caso «relevante» de una empresa de suministros que «tuvo durante 2017 una deuda con el Ayuntamiento de 600.000 euros».

La cantidad recaudada a favor de los lorquinos incluye principalmente, según puso de manifiesto Martínez Carrasco, la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias a las que se ha conseguido recuperar 619.094,29 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), «así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos, tasa de expedición de licencia de obras y tasa del 1,5%».

Diez funcionarios se encargan de realizar las inspecciones y comprobaciones. «La intención es proteger al contribuyente. Este órgano de gestión tributaria se resume en el lema: 'Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios», concluyó el edil.

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