Ayuntamiento y Limusa se reúnen hoy para evitar la huelga de la limpieza

El alcalde considera que el paro, convocado para los diez días de la feria, es «innecesario y desproporcionado»

PILAR WALSLORCA

«No es amago de huelga. Está convocada. Comienza el viernes a las doce de la noche». Así contestaba ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, sobre la convocatoria del comité de los trabajadores de la empresa de limpieza, Limusa, de un paro durante los diez días de feria. Gil Jódar aparecía cansado tras las intensas negociaciones realizadas en las últimas horas para lograr un acuerdo y evitar que se llegue a la huelga.

Esta mañana, la dirección de la empresa y los trabajadores se verán las caras en una reunión en Murcia obligada por la actual situación. El regidor se mostraba preocupado por la repercusión que puede tener la huelga para la ciudad en unos días claves. «Una huelga de este tipo perjudica a la empresa, al Ayuntamiento, a los lorquinos, a la ciudad, a la imagen que ofrecemos al exterior, a los comerciantes, al turismo... y la veo totalmente desproporcionada e innecesaria, teniendo en cuenta los elementos que hay encima de la mesa».

Se refería a las distintas opciones que ha planteado al comité de empresa. En la última de ellas, celebrada en la tarde del pasado lunes, propuso la recuperación de los atrasos el próximo año. El 40%, en enero, y el 60% restante, en el resto de mensualidades. Esta propuesta no fue aceptada, por lo que Gil Jódar insistió en que «el comité de empresa sigue manteniendo una postura cerrada, diciendo que quieren recuperar el cien por cien el 1 de enero. Por nuestra parte mejoramos esa propuesta, la elevamos al 70%, pero mantienen una postura inflexible respecto al cien por cien. Por tanto, yo les invité a que hicieran algún movimiento».

La dirección de la empresa mantiene su compromiso para que la plantilla recupere sus atrasos el próximo año

El alcalde se quejó de que «la dirección de empresa hasta la fecha ha puesto encima de la mesa cuatro propuestas, todas ellas rechazadas», aunque indicó que espera que en la reunión de esta mañana, en la oficina laboral de Murcia, «hagan algún movimiento para llegar a un acuerdo en los próximos días». En el tribunal arbitral laboral reiterarán, dijo, la última propuesta. «Esperamos que el comité de empresa haga algún movimiento, porque, como he dicho en varias ocasiones, la huelga es desproporcionada. Es un paro de diez días que abarca toda la feria. Me parece que es una huelga salvaje, teniendo en cuenta los movimientos que está haciendo la dirección de la empresa para evitar el conflicto».

Gil Jódar señaló que hay hasta seis sentencias de tribunales de jurisdicción social, en distintas instancias, que les niegan la razón al comité respecto de sus reivindicaciones. «Insisto en que ellos hablan de temas de legalidad y la legalidad aquí se basa en que hay seis sentencias judiciales que desestiman sus pretensiones, una incluso del Tribunal Supremo en casación, por lo que creo que la oferta es generosa».

Temas

Lorca

Fotos

Vídeos