El Ayuntamiento consigue reducir su deuda a un ritmo de 17.260 euros cada día

El edil de Hacienda afirma que la optimización del gasto en todos los departamentos permite rebajar el negativo en cuatro millones

PILAR WALSLORCA

La deuda municipal se reduce cada día en 17.260,27 euros, un ritmo que ha permitido que, en los seis primeros meses del año, el déficit se rebaje a algo más de cuatro millones de euros. La cifra, según contó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, «es la mejor de las dos últimas décadas. Habría que remontarse a 1997 para encontrar un guarismo mejor».

El resultado ha sido posible, según precisó el edil, gracias a que se ha conseguido optimizar el gasto en todos los departamentos «de forma que la deuda municipal, a día de hoy, se ha reducido a 41,4 millones de euros, lo que constituye el mejor dato desde 2006». Añadió que la mejoría es «muy destacada», puesto que de los 105 millones «destapados por la auditoría independiente realizada en 2008, pasamos al importe ya señalado, confirmando una mejora de 63,3 millones de euros en los últimos diez años».

La mejora de las cuentas municipales se ha trasladado también, argumentó el responsable de Economía y Hacienda, al «circulante de pago ordinario que ha venido variando cada año, hasta alcanzar su mejor dato de los últimos 21 años, en concreto 3,7 millones de euros».

«Es la mejor cifra de las dos últimas décadas; habría que remontarse a 1997 para encontrar un guarismo mejor»

Las cifras, destacó, reflejan el compromiso de «austeridad y eficiencia común» de todas las áreas municipales para mejorar la «salud económica» del Ayuntamiento. «Se está trabajando, y se está haciendo bien, logrando resultados que repercuten directamente en beneficio de los lorquinos, rebajando lo más rápidamente la abultada deuda municipal a la que tuvimos que hacer frente en su momento, y cuyo peso hemos afrontado con responsabilidad y eficacia».

«Cajones llenos de facturas»

Recordó que la ciudad tuvo que hacer frente a una auténtica «tormenta perfecta», viéndose en una situación de abultada deuda con «un terremoto, inundaciones, a las que se sumó la peor crisis económica, social y laboral de España, con una caída en picado de los ingresos municipales y habiendo tenido que soportar sentencias judiciales millonarias contra el Ayuntamiento» por lo convenios urbanísticos.

El edil de Economía y Hacienda aseguró que donde había despilfarro, «cajones repletos de facturas sin pagar y bancarrota, hoy hay rigor en el gasto, proveedores cobrando en cuestión de días y confianza ante administración y banca». A pesar de ello, concluyó, se ha incrementado la prestación de servicios municipales.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos