'Anuncios' en azul y blanco

Un momento de la donación de sangre, ayer, en el muBBla./S. M. L. / AGM
Un momento de la donación de sangre, ayer, en el muBBla. / S. M. L. / AGM

Las cofradías 'grandes' confirman hoy su participación en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La participación en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa de blancos y azules era antes una incertidumbre hasta que se producían los 'Anuncios'. Hasta ese preciso momento pocos sabían si finalmente habría procesiones. Eran otros tiempos, cuentan los mayordomos más veteranos de blancos y azules, que señalan que incluso hasta una horas antes las reuniones y conversaciones no cesaban.

Paso Azul

12.30 horas
Casa de las Cariátides
Recorrido
Calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, avenida de Juan Carlos I, Musso Valiente, Lope Gisbert, Pío XII, Corredera y Nogalte.

El principal problema era el económico. Antes de anunciar la participación en los desfiles de la Semana Santa que estaban por llegar había que zanjar las deudas del año anterior. Hasta altas horas de la madrugada duraban las reuniones en las que se daban cita no solo los dirigentes de la cofradía, sino también más de un director de las cajas de ahorros y entidades bancarias. «Eran tiempos muy difíciles», recuerda el presidente del Paso Blanco, Lázaro Soto, que señala que para ser dirigente de una cofradía entonces «hacía falta mucho dinero».

Paso Blanco

18.30 horas
Capilla del Rosario
Recorrido
Calle Santo Domingo, Juan de Toledo, Corredera, Cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, avenida de Juan Carlos I, Musso Valiente, Álamo, Corredera, Juan de Toledo y Carril de Caldereros (Casa del Paso Blanco y sede de la Fundación Santo Domingo).

No vivió esos momentos el presidente del Paso Azul, José María Miñarro, quien recuerda las conversaciones de los mayores relatando esas vicisitudes. «Ahora es más fácil, porque tenemos apoyos y el dinero de las sillas, pero también se nos exige dar mucho más en la arena de la carrera». Hoy, blancos y azules anunciarán sus participación en los desfiles de este año. La Hermandad de Labradores lo hará a las 12.30 horas partiendo desde la Casa de las Cariátides. El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura iniciará su recorrido a las 18.30 horas en la Capilla del Rosario y se recogerá en la Casa del Paso Blanco y sede de la Fundación Santo Domingo, en el Carril de Caldereros. Allí, desde el balcón principal su presidente se dirigirá a todos los blancos para anunciarles que habrá procesiones y que el Paso Blanco formará parte de ellas.

Donación en el muBBla

El fin de semana está siendo muy intenso para las cofradías. Ayer tarde en la iglesia de San Francisco se celebró una misa en honor del Santísimo Cristo Yacente. Y durante toda la mañana, en el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla, se llevó a cabo una masiva donación de sangre y médula. Paralelamente, en la Casa del Paso, tuvo lugar la segunda sesión de la Escuela Infantil de Mayordomos. Y hoy es el 'Día blanco'. A las 12.30 horas habrá una eucaristía en honor del Cristo de la Oración en el Huerto, con imposición de crucetas a los nuevos mayordomos; y a las 14.30 horas, la comida blanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos