Los amigos del Arqueológico de Lorca piden la ampliación del museo

Andrés Martínez, Fulgencio Gil, Juan José Morenilla y Agustín Llamas, junto a la cabeza ibérica que ilustra la cubierta de 'Alberca'./S. M. L. / AGM
Andrés Martínez, Fulgencio Gil, Juan José Morenilla y Agustín Llamas, junto a la cabeza ibérica que ilustra la cubierta de 'Alberca'. / S. M. L. / AGM

Su presidente, Juan José Morenilla, asegura que «hay muchas piezas escondidas en almacenes que tienen que aflorar»

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

La presentación de la revista 'Alberca', que llega a su número 15, fue momento para reivindicaciones. Las hizo el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, Juan José Morenilla, que, aprovechando la presencia del alcalde, Fulgencio Gil Jódar, reclamó la ampliación del espacio expositivo. «El museo -dijo- se ha quedado pequeño. Hay muchas piezas escondidas en sótanos y almacenes que deberían estar expuestas». Habló de la importancia del Arqueológico no solo en la Región sino también dentro de nuestro país. «Hay que darle mayor amplitud, porque hay muchas piezas escondidas que tienen que aflorar».

El alcalde mientras le escuchaba señaló que «tomamos nota», para más tarde afirmar que «es cuestión de estudiar las características del edificio y las posibilidades de crecimiento», aunque indicó que «es complejo» por las dificultades que acarrea al tratarse de un inmueble histórico. Sin embargo, insistió en que se podrían buscar «otros espacios alternativos y trasladar en un futuro determinadas piezas».

El director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, apuntó que las piezas que se guardan en almacenes están perfectamente catalogadas y «son consultadas por los investigadores» que lo solicitan. Indicó que hay algunas piezas que, por sus grandes dimensiones, no pueden ser expuestas, pero que son de gran interés, como un altar ibérico y unas ruedas «casi únicas» que aparecieron en una sepultura en la calle Corredera. Reconoció que las dimensiones del edificio, de principios del siglo XVII, «no permite la exposición de piezas muy grandes».

La ampliación del Museo Arqueológico Municipal se viene planteando desde hace años. Incluso se barajó la posibilidad de construir un edificio de nueva planta en solares cercanos y unirlo al principal a través del sótano o incluso una pasarela. Sin embargo, el terremoto de mayo de 2011 paralizó en cierto modo las pretensiones, que no pasaron de ser un mero comentario, ya que no existe proyecto que argumente la propuesta.

En cuanto a la revista 'Alberca' fue presentada anoche, aunque por la mañana se hizo un adelanto. «Destacar de la publicación su rigor científico y divulgativo», comentó el alcalde, quien quiso destacar de entre los diecisiete artículos que se incluyen el que hace alusión al proceso de recuperación y restauración tras los terremotos que se viene desarrollando en los inmuebles que integran el patrimonio monumental.

«Se ha profundizado, en concreto, en los criterios de seguridad sísmica en la restauración de los bienes culturales. Se trata de un trabajo elaborado por las arquitectas María del Sagrado Corazón García Martínez y María del Carmen Martínez Ríos, en el que se señala que, se han desarrollado actuaciones de restauración en la seguridad sísmica de los bienes culturales inmuebles manteniendo sus características constructivas y recuperando los materiales y técnicas tradicionales, explicó. En el artículo también se habla del diseño de medidas de protección sísmica para los bienes culturales muebles.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos